“Treinta de los sesenta”, los escritores que forjan la nueva literatura mexicana

En esta foto aparece el escritor
Armando González Torres

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 13 de mayo de 2005. Como parte de las actividades programadas para celebrar el décimo aniversario de la Casa López Velarde en la capital potosina, se presenta en ese recinto cultural, dedicado principalmente a las actividades literarias, la exposición “Treinta de los sesenta”, de Ítalo Fabricio Reyes.

Dicha muestra fotográfica consta de treinta fotografías de otros tantos escritores, nacidos todos en la década de 1960, dentro de los que se encuentran algunos representativos de esa generación literaria, como Pedro Ángel Palou, Ignacio Padilla, Mario Bellatin, Jorge Volpi, entre otros.

La exposición “Treinta de los sesenta. Fotografía de escritores mexicanos nacidos en la década de los 60”, forma parte de las actividades de promoción cultural del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura (CNIPL) del INBA, lugar donde se expuso por primera vez esta muestra fotográfica, en agosto del año pasado.

El antecedente inmediato de esta serie fotográfica lo constituye la que se realizó en 1997 en la Biblioteca de México, titulada “El rostro de las letras, 1900-1949”, con 100 imágenes de Rogelio Cuellar de escritores pertenecientes a ese periodo, que son propiedad del Archivo de Fotografía del CNIPL, al igual que las de “Treinta de los sesenta”. A partir de ese año, “El rostro de las letras” formó parte de varias exposiciones y recorrió ciudades del interior del país como Guadalajara, Querétaro y Toluca; incluso llegó a La Habana, Cuba, en 1999.

El éxito de “El rostro de las letras” se debió no sólo a la muestra de escritores que la formaron sino a la calidad artística del fotógrafo, que decidió hacer los retratos en complicidad con los escritores. Siguiendo la misma pauta, “Treinta de los sesenta” toma un gajo de esta generación y presenta una primera serie de los escritores mexicanos que comienzan a despuntar en la historia de la literatura mexicana del nuevo siglo.

La escritora Silvia Molina, directora del CNIPL, afirmó en agosto pasado respecto de ambas muestras: “En aquel momento, Cuéllar logró una invaluable colección de retratos clásicos en la iconografía de las letras mexicanas. Hoy, el fotógrafo Ítalo Fabricio hace lo propio con treinta autores nacidos en los años sesenta y logra una estética de lo cotidiano, en la que los escritores parecen fundirse con el mundo que habitan; personajes urbanos cuya única distinción es su capacidad fabuladora y lírica, su voluntad de recrear el mundo a partir de las palabras”.

La calidad fotográfica y la pertinencia temática son los ejes en que se sitúa “Treinta de los sesenta”. Estas fotos fueron creadas con la complicidad del fotógrafo del Archivo de Fotografía, Ítalo Fabricio Reyes y los escritores, pero responden al proyecto continuo del rescate documental y de actualización de nuestra historia literaria por parte del CNIPL.

“Treinta de los sesentas” es, como “El rostro de las letras”, un trabajo continuo de calidad y compromiso; la unión del sentido artístico más allá del mero registro documental. Con ello, se pretende que los rostros de las letras nos sean familiares y cotidianos, sin olvidar que en el CNIPL esta disciplina tiene, además de un rostro, voz, palabra escrita y antecedente histórico, como puede corroborarlo quien se acerque a los Archivos y a la Biblioteca de este centro, localizado en la capital azteca.

Así que aproveche la oportunidad de familiarizarse con los escritores que forjaron las letras mexicanas de finales del siglo XX y forjan las de principios del XXI. Visite la Casa del Poeta Ramón López Velarde en San Luis Potosí, donde podrá disfrutar de esta excelente exposición. La Casa que alguna vez habitó el autor de “Y pensar que pudimos…” se ubica en la calle de Vallejo número 300, en el mero barrio de San Miguelito, uno de los más tradicionales de esa ciudad del centro del país.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply