Home Negocios El intercambio económico y cultural entre México y EU amenazado por la violencia: Tony Garza Jr
Negocios - May 15, 2005

El intercambio económico y cultural entre México y EU amenazado por la violencia: Tony Garza Jr

El embajador Tony Garza Jr,
hace serias advertencias

Monterrey, NL, 14 de Mayo del 2005.- El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Garza Jr., afirmó hoy que el intercambio económico y cultural entre las dos naciones está amenazado por la violencia desatada por los cárteles de la droga en la frontera.

Durante su participación en la Cumbre de América del Norte  Hemispheria 2005, el diplomático estadounidense dijo que es necesario  frenar las constantes revueltas en las prisiones de Matamoros y los tiroteos entre bandas criminales en Monterrey.

"Tristemente a pesar de nuestros éxitos, nuestros intercambio  económico y cultural en México se ve amenazado por las cuestiones  relacionadas con la droga, lo cual continúa y es mortal a lo largo de  la frontera", destacó.

El embajador agregó que los carteles de la droga y la violencia  "están destruyendo el entramado económico y social en nuestras  comunidades".

"Esta violencia con revueltas en las prisiones en Matamoros, con  los tiroteos entre bandas criminales aquí en Monterrey, si no se  controlan van a afectar a la inversión y el turismo, particularmente  en las fronteras", subrayó.

Garza mencionó que hace dos semanas le solicitó al Departamento  de Estado que ampliara la vigencia del anuncio público con respecto a  la violencia en la región fronteriza.

"Lo hice, no porque tenga interés alguno por criticar a México,  sino porque la seguridad y la protección de los ciudadanos  estadounidenses es mi responsabilidad primaria", acotó el  diplomático.

"No voy a dudar en hablar con firmeza y sin equívocos cuando esa  seguridad está en riesgo", enfatizó, "simplemente no podemos permitir  que los narcotraficantes pongan en peligro todo lo que hemos  logrado".

El embajador de Estados Unidos en México expuso que el comercio  y la migración siempre han influido en las relaciones bilaterales,  pero ahora la seguridad se ha convertido en una piedra angular de  nuestra coexistencia para el futuro.

Mencionó que Laredo, Texas es el puerto comercial más importante  de la frontera México-Estados Unidos, donde en 2003 más de 1.3  millones de camiones de carga, 350 mil de pasajeros, 300 mil contenedores de trenes y más de 15 millones de vehículos cruzaron.

"Un ataque terrorista ahí afectaría de manera catastrófica a la  economía norteamericana perdiéndose comercio por miles de millones de  dólares al día", subrayó.

"Para evitar este escenario tenemos que percatarnos de que la  colaboración es el único modo en que podemos proteger a nuestros tres países", expresó.

Agregó "hemos tenido algunos éxitos recientes con la  implementación de programas contra el terrorismo y el contrabando, y  esto asegura que el tráfico comercial está libre de contrabando de  armas".

El embajador estadounidense destacó que tanto México como Canadá han trabajado para ayudar a la seguridad de las fronteras y han  atacado al narcotráfico, el terrorismo y la inmigración ilegal.

"Pero también sabemos que los terroristas van a seguir buscando  hacernos daños, entonces no podemos descansar ni podemos  etenernos  en nuestros esfuerzos por pararlos", indicó.

Sobre el tema migratorio, expresó que el presidente de su país,  George Bush admitió que el sistema migratorio de Estados Unidos es  obsoleto y no responde a las necesidades de la economía y los valores  de esa nación.

"Lo que el presidente quiere es un sistema de inmigración  racional, que permita que trabajadores temporales desempeñen las  labores que los estadounidenses no desean ocupar, pero al mismo  tiempo rechaza un programa de amnistía", refirió.

"El sistema también nos debería permitir monitorear quién está  ingresando a Estados Unidos y saliendo del país, con el fin de  asegurar que nuestros recursos se concentren en detener a quienes  podrían tratar de causar daño a cualquiera de los dos países", dijo.

Garza reconoció la importancia de este asunto para México, sin  embargo, apuntó, "no debe haber duda alguna de que es más factible  que la reforma en materia migratoria tenga lugar cuando el pueblo  estadounidense y sus líderes tengan confianza en que el frontera es  segura".

"Seamos francos los unos de los otros, depender de las remesas  de quienes trabajan en los Estados Unidos, así como de ingresos  extraordinarios por los altos precios del petróleo, simplemente, no  es una política económica", subrayó.

"Las clases de reformas que México requiere para hacer frente a  estos retos no son fáciles, o hay reformas o se queda atrás",  enfatizó el diplomático estadounidense.

Garza sostuvo que la vigencia del estado de derecho es  fundamental para la clase de reformas que mejorarían el ambiente para  las empresas y las inversiones en México.

Manifestó que "una firme confianza pública en el sistema de  justicia significa que un número menor de acuerdos de negocios estarían corrompidos y que la inversión podría fluir con certeza".

Por su parte, el embajador de Canadá en México, Gaetan Lavertu,  comentó que el intercambio comercial con el Tratado de Libre Comercio
de Norteamericana (TLCAN) ha crecido 300 por ciento en los últimos 10 años.

Sin embargo, apuntó el diplomático canadiense, es necesario hacer algunos ajustes al acuerdo para tener una mejor posición frente  a los diversos bloques económicos en el mundo.

Manifestó que los factores de seguridad deben ser revisados con  detenimiento para garantizar el más ágil flujo de mercancías entre  los tres países en los próximos años.

Lavertu expresó que es necesario promover una política comercial  más sofisticada entre México, Estados Unidos y Canadá, y con ello  reducir la creciente amenaza de la competencia de Asia y de la Unión  Europea. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *