Dio inicio el maratón de lectura y narración oral “El telar de Sherezada”, en el CENART

El maestro Adolfo Castañón deleitó a los asistentes
con fragmentos del ‘Cantar del Mío Cid’

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 13 de mayo de 2005. Este viernes dio inicio el maratón de lectura y narración oral “El telar de Sherezada: 24 horas tejiendo con palabras”, en punto de las 18 horas, en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART), en el que participarán escritores, actores, locutores, cineastas, narradores orales, cantantes, editores y otras personalidades interesadas en fomentar el hábito de la buena lectura, en el marco de los festejos por el XXV aniversario de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

De manera ininterrumpida, los participantes expondrán durante un tiempo aproximado de diez minutos un fragmento de la obra o las obras de su preferencia, sin importar el género o la temática, por lo que el público asistente al CENART podrá gozar con lo mejor de la poesía, la novela, el ensayo, la crónica y el relato.

Así, Sari Bermúdez, presidenta del CONACULTA, comenzó con la jornada, seguida de la cuentista y ensayista Beatriz Espejo, Magdalena Mass, la Premio Nobel Rigoberta Menchú, el editor Enrique Romo, las poetas Raquel Huerta-Nava y Thelma Nava.

La segunda hora la inició el poeta y editor Víctor Manuel Mendiola, seguido de otro poeta, Hernán Bravo Varela, el poeta y editor Hugo Gutiérrez Vega, Miguel Ángel Tenorio, el escritor David Martín del Campo y Adriana Arrieta.

Al filo de las 20 horas, el maestro Adolfo Castañón deleitó a los espectadores —pocos, en realidad, y casi todos amigos de los participantes— con su amor por la palabra, recitando fragmentos del “Cantar del Mío Cid”; a él seguirían Marcial Fernández, Mario Bojórquez, José Francisco Conde Ortega, Juan Manuel Gómez y Carlos Miranda.

A partir de las 21 horas tocaría el turno a Roberto Bravo, Humberto Guzmán, Andrés Acosta, Angélica Aguilera, Regina Orozco, Silvia Molina, Flor Alonzo, Bruno Bichir, Anamari Gomís, Blanca Estela Orozco, Sergio Bonilla…

De este modo, participarán más de cien personalidades hasta las 18 horas del sábado 14, entre las que podemos mencionar a Marina Stavenhagen, Gerardo Tort, Hebe Rosell, Alfredo Giles-Díaz, Guillermo Samperio, Brisa Rossell, Julieta Fierro, Mónica Lavín, Tío Patota, Hernán Lara Zavala, Armando González Torres, Eduardo Leo Mendoza, Eugenio Sánchez Aldana, Ernesto Lumbreras, Cecilia Pérez-Grovas, Leticia Huijara, Jesús Ochoa, Ignacio Padilla y muchos más, quienes harán uso de la palabra en honor de… la palabra.

El maratón de lectura “El telar de Sherezada: 24 horas tejiendo con palabras” fue organizado por la Dirección General de Publicaciones, el Centro Nacional de las Artes y Radio Educación del Conaculta, la Dirección de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. De las 24 a las 6 horas del sábado 14, el maratón se transmitirá en vivo por la frecuencia de Radio Educación, en el 1060 de Amplitud Modulada.

Paralelamente al maratón, de las 22 horas del viernes a las 10 del sábado, se efectuará una venta nocturna de libros con atractivos descuentos. Estarán a la venta publicaciones provenientes de los fondos de Plantea, Ediciones SM, Fondo de Cultura Económica, Norma, Ediciones Serres, Santillana y el CONACULTA.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply