Concierto sinfónico con 21 orquestas juveniles de seis estados en San Luis Potosí

Niños y jóvenes músicos de 7 a 24 años integran las orquestas

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 13 de mayo de 2005. El próximo domingo 22 se llevará a cabo un gran concierto sinfónico a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz en el que participarán más de 300 niños y jóvenes músicos de 7 a 24 años, integrantes de 21 orquestas juveniles provenientes de ocho municipios, la capital del estado y de seis estados de la república, dentro del X Encuentro Estatal de Orquestas Juveniles y Primer Encuentro Regional, a realizarse en San Luis Potosí.

Los encuentros cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Sistema Nacional de Fomento Musical del CONACULTA, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), el H Ayuntamiento de San Luis Potosí y los ocho gobiernos municipales, así como de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

Los participantes en el X Encuentro Estatal de Orquestas Juveniles se reunirán en la capital potosina tres días antes del magno concierto para ensayar intensamente. Luego conformarán dos grandes orquestas: una de nivel inicial compuesta por ciento ochenta elementos que interpretarán obras adaptadas de grandes autores, la otra será de nivel avanzado y constará de ciento cuarenta elementos, la cual tocará piezas de compositores como Ottorino Respighi, tal como un fragmento de “Los pinos de Roma”, una de las obras sinfónicas del siglo XX más gustada por todos los públicos por su impresionante dotación instrumental, que incluye una banda de instrumentos de aliento-metal. Otra pieza que tocarán será el “Danzón número 2”, del mexicano Arturo Márquez, así como otras de compositores como Tchaikovski, Verdi y Elgar, que serán dirigidas por directores de las orquestas sinfónicas potosinas. Asimismo, el maestro Mario Rodríguez, Coordinador Nacional de Orquestas Juveniles, conducirá la parte final del programa.

Las orquestas participantes en el Encuentro serán la Sinfónica Juvenil y la Sinfónica Infantil, ambas de la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo”, bajo la dirección de Julio de Santiago Castillo y de Daniel Edgardo Ruiz Delgado, respectivamente; la Sinfónica Juvenil Municipal de San Luis Potosí, con la dirección de Armando Araiza Contreras; la Sinfónica Infantil del Sistema Educativo Estatal Regular de San Luis Potosí, dirigida por Enrique Hernández Ramírez.

También participarán la Orquesta Sinfónica Juvenil Miguel Hidalgo, dirigida por Guillermo Jiménez, del Distrito Federal; la Orquesta Sinfónica Juvenil de Orizaba, Veracruz, con la dirección de Víctor Hugo Jiménez; la Orquesta Sinfónica Juvenil Ámame, dirigida por Alba Isabel Guadarrama; la Orquesta Juvenil de Cámara UAMUAZ, con la dirección de Cristina Pestana; la Orquesta de la Facultad de Música bajo la batuta de María Antonia González; el Ensamble Instrumental de la Casa de la Cultura de Santa María del Río, dirigido por Gaspar Gámez Nájera.

Igualmente, se contará con el Ensamble de Cuerdas del Instituto de los Niños Cantores de San Luis Potosí “Francisco González Sánchez”, dirigido por José Manuel Santos Resendiz; los Jóvenes Becarios de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, cuyo director es el maestro José Miramontes Zapata.

Del interior del estado se tendrá la asistencia de la Orquesta de Cámara Juvenil Municipal “Miguel Álvarez Acosta”, con la dirección de Juan Flores Bárcenas, de Villa de Reyes; la Orquesta de Cámara Juvenil Municipal “Juan Nájera Zárate”, bajo la batuta de Vicente Solís Posadas, de El naranjo; la Orquesta de Cámara Juvenil Escuela Municipal de Iniciación Musical de Rioverde, con la dirección de Florencio Ruiz Méndez; la Orquesta de Cámara Juvenil de la Casa de la Cultura Xochipilli, dirigida por José Guadalupe González Vega, de Cárdenas; la Orquesta de Cámara de la Escuela Estatal de Música, con la dirección del maestro Julio de Santiago Castillo.

Asimismo, participarán la Orquesta de Cámara Juvenil, bajo la dirección de Lucila Coronado Nieto; la Banda Sinfónica de la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo”, del director Alejandro de León Moreno Martínez; la Banda Sinfónica Juvenil de la Escuela Municipal de Iniciación Musical de Rioverde, con la coordinación de Sergio Rodríguez Tenorio, y la Banda Sinfónica Juvenil Municipal de Charcas, con la dirección de León Moreno García.

La organización general del Encuentro está a cargo del maestro Carlos Undiano, quien es el Coordinador Estatal de Orquestas y Coros Juveniles de San Luis Potosí y busca que los eventos de esta naturaleza brinden la oportunidad de compartir y valorar las experiencias artísticas de los jóvenes locales con los de otros estados, además de dar a conocer a la sociedad los avances que en ejecución e interpretación musical han logrado los noveles músicos potosinos.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply