A pesar de su fuerte contenido sexual, “Batalla en el cielo” recibe 3 minutos de aplausos en Cannes

El director mexicano Carlos Reygadas.
Foto: Cortesía Festival de Cannes

Cannes, Francia.- 15 de mayo del 2005.- El público asistente al estreno de la película mexicana Batalla en el cielo, que compite por la Palma de Oro del 58 festival de Cine de Cannes, dedicó tres largos minutos de ovación al largometraje de Carlos Reygadas.

"Bravo México" gritaron algunos de los asistentes a la proyección de la película, favorita para ganar el festival para la prensa francesa, y cuyas escenas sexuales ya han dado mucho que hablar antes de su estreno.

Una parte del público se quedó en silencio y también se oyeron algunos silbidos en el mítico Gran teatro Lumiére, escenario de los grandes estrenos en Cannes, en donde fue proyectada esta tarde.

Entre la prensa especializada, que la vio horas antes del estreno, la película generó reacciones controvertidas, aplausos apasionados a la vez que fuertes silbidos.

La película vista desde su palco de miembro del jurado por la actriz mexicana Salma Hayek, fue una de las más aplaudidas desde la inauguración del festival el pasado miércoles junto al filme de Gus Van Sant, Last days.

Hayek abandonó la sala antes de que el público terminara de aplaudir en compañía del director bosnio, Emir Kusturica, quien preside el jurado de la 58 edición del certamen, y quien aplaudió también largamente al filme mexicano.

"Ha sido muy emocionante. Me parece que la ovación ha sido muy larga" comentó por su parte el actor mexicano Diego Luna, quien asistió a la proyección.

Al estreno asistieron representantes del Instituto Mexicano de Cinematografía y los dos actores protagonistas del filme, ambos no profesionales, la protagonista Amapola Mushkadiz y el principal actor masculino Marcos Hernández, visiblemente emocionados.

Batalla en el cielo llenó este domingo el aforo de 400 periodistas en la proyección organizada para la prensa luego de peleas por las entradas, algo que no provocó el estreno dos horas y media antes de el último episodio de Star Wars.

Sin embargo, La Venganza de los Sith, tercer episodio de la saga, y el homenaje rendido a su creador por el certamen, Georges Lucas, han robado gran protagonismo al resto de filmes que se proyectaban en Cannes, sobre todo por su fuerte promoción.

Los críticos de la prensa francesa especulan sobre el efecto que pueda tener esta contrariedad así como varias escenas de sexo al comienzo y al final de la película, que inicia y concluye por el acto de una felación, y que podrían juzgar a favor o en su contra.

"Se trata de un acto íntimo que puede ser estético. No es pornografía" comentó en rueda de prensa Carlos Reygadas.

Sobre sus posibilidades de ganar algún premio y el valor que pueda tener la impactante escena sexual para la valoración del jurado señaló que "no son los Juegos Olímpicos " y que al hacer la película la hizo "con el corazón" y no pensando en lo conveniente para ganar.

El segundo largometraje del prometedor Carlos Reygadas, de 34 años de edad y quien en 2002 consiguió una mención especial a la Cámara de Oro del Festival de Cannes, será estrenado en México en septiembre, según fuentes de la producción de la película.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la película, de la que se proyectarán 100 copias en México, desate una polémica en la sociedad del país azteca por sus escenas de sexo, el director se mostró bastante convencido de que no.

El largometraje de Reygadas narra una violenta historia de culpa, sexo y religión cuyo escenario es la Ciudad de México.

Se trata del chofer de un general, que es amante de su hija, y que secuestra a un niño, en complicidad con su mujer, y lo mata por accidente iniciando un verdadero calvario personal, "un conflicto interno" según Reygadas.

La mayor parte del financiamiento de la película procede de capital francés y el resto de financiamiento procedente de México y Bélgica.

La cinta encabeza la nutrida presencia mexicana este año en el Festival de Cannes en donde se proyectan 23 películas mexicanas, entre largometrajes y cortometrajes. (Notimex)

Leave a Reply