México protestará en los más foros posibles contra la construcción de un muro en la frontera

EU intenta cerrar el paso
a nuestros paisanos

Ciudad de México.- 11 de mayo del 2005.- El gobierno mexicano rechazará la construcción de una barda en la frontera de nuestro país con Estados Unidos, así como endurecer los requisitos para que los estados otorguen licencias de manejo a migrantes indocumentados.

En el marco del Foro de Análisis sobre la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, el canciller Luis Ernesto Derbez lamentó la decisión del Senado de Estados Unidos de aprobar las medidas antiinmigrantes "Real ID".

Dijo que "no deberían construirse este tipo de bardas" y que es incorrecto el no reconocer también la matrícula consular como documento de identificación de migrantes mexicanos, y agregó que "son dos temas que no vamos a aceptar; que ya hemos planteado a las autoridades y que seguiremos empujando para que no se lleven a cabo".

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer que se acudirá a los foros multilaterales para hacer el reclamo del gobierno mexicano por esas medidas.

Aclaró que la decisión del Senado estadounidense no es construir una barda, sino que es una ley en la cual se destinan fondos para las actividades en Irak y Afganistán, y como parte de esto se otorgan recursos para el control de los flujos migratorios.

"En ello se autorizan fondos, pero no se mandata que se construya una barda; sin embargo, ya hemos dicho y lo seguiremos repitiendo que nos parece improcedente que se construya una barda en Estados Unidos, lo hemos dicho así a las autoridades y lo hemos defendido en los foros multilaterales", sostuvo.

Derbez Bautista comentó que la determinación del gobierno del presidente Vicente Fox es hacer un llamado, llevarlo a los foros multilaterales como lo hemos hecho y discutirlo con las autoridades de Estados Unidos.

Sin embargo, aclaró, si la barda se construye del lado estadounidense, el gobierno mexicano no tiene jurisdicción sobre ese territorio.

En el tema de las licencias para migrantes, dijo que lo que contempla es la demanda de que el documento que se utilice para identificación tenga características estándares federales.

Comentó que el Senado del vecino país al mismo tiempo les da a los estados la potestad para que puedan definir dos tipos de licencia: una de ellas para conducir, la cual podría servir para propósitos de identificación local.

La otra, agregó Derbez Bautista, sería en caso de que se determine que es una licencia que se quiere usar para identificación federal, entonces tendría que llena los estándares federales.

Argumentó que ya hay varios estados que, dado el costo que tiene para ellos elaborar las nuevas licencias con estándares federales, han dicho que no tienen los recursos y que van ir a la Corte para decidir que no es un proceso adecuado.

El funcionario confió en que en el Congreso de Estados Unidos prospere una reforma migratoria, ya que hay una propuesta lista en el Senado, por lo que el gobierno mexicano espera que se pueda avanzar en el tema y, una vez resuelto, se mejoren las condiciones de los trabajadores migrantes.

En otro tema, aseguró que las relaciones entre México y Chile después de la elección del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) queda "normal", y que incluso tuvo una reunión con el presidente Ricardo Lago en la que conversaron sobre cómo resolver los tópicos de la agenda binacional. (Notimex)

Leave a Reply