Juan Soriano, artista de talla mundial recibe en España el “Premio Velázquez de las Artes Plásticas”

El laureado artista mexicano,
Juan Soriano

Madrid, España.- 11 de mayo del 2005.- El artista mexicano Juan Soriano, de 84 años, ganó hoy por unanimidad la cuarta edición del Premio Velázquez de las Artes Plásticas en reconocimiento a su trayectoria artística y a su aportación a la cultura iberoamericana.

Este premio, que aspira a convertirse en el Cervantes de las Artes Plásticos, lo concede el Ministerio español de Cultura y está dotado con 90 mil euros (unos 117 mil dólares).

Además, incluye la organización de una exposición en el Museo Reina Sofía, de Madrid, y permite al ganador elegir a otro artista menor de 35 años como receptor de la beca Velázquez.

Admirado por artistas de su mismo país como Diego Rivera o María Izquierdo y amigo de María Zambrano y de poetas como Luis Cernuda, Gil Albert y León Felipe, Soriano es autor de una obra "figurativa y no figurativa, lírica, mitológica, sensual, procaz a veces".

Así lo manifestó José Miguel Ullán, miembro del jurado y experto en su trabajo, quien añadió que Soriano aborda su trabajo "con libertad o incluso con libertinaje, a su aire desde siempre".

En México, donde tuvo mucha relación con el exilio español y donde su influencia se dejó sentir en multitud de artistas, su figura "fue el detonante de una estampida hacia la libertad de creación, por encima de rutas prefabricadas", añadió Ullán, que ha sido comisario de las principales exposiciones del artista premiado.

El fallo lo hizo público el director general de Bellas Artes, Julián Martínez, en sustitución de la ministra, Carmen Calvo, que asistía en el Parlamento al debate sobre el Estado de la Nación.

Soriano, que vive a caballo entre México DF, París y Varsovia, recibió la noticia en la capital francesa y se mostró encantado con la concesión del premio, que en anteriores ediciones recibieron Pablo Palazuelo (2004), Antoni Tapies (2003) y Ramón Gaya (2002),

El jurado estuvo presidido por el director de la Real Academia de Bellas Artes, Ramón González de Amezúa, y formado, entre otros, por los directores del Museo del Prado y del Reina Sofía, Miguel Zugaza y Ana Martínez de Aguilar, el ya citado José Miguel Ullán, José Guirao, director de la Casa Encendida, la ensayista Estrella de Diego, y Fernando Castro, profesor y crítico de arte. (Agencias)
 

Leave a Reply