Editan “El Quijote” más pequeño del mundo, para ingresar a la lista de los “Récords Guinness”

La editorial busca
establecer un récord

Bogotá, Colombia.- 7 de mayo del 2005.- Una editorial colombiana busca entrar a la lista de récord Guinness con la publicación del ejemplar más pequeño del mundo de "Don Quijote de la Mancha", impreso en una edición de cuatro centímetros de alto por tres de ancho.

Orlando Serrano, directivo de Sic Editorial, pequeña empresa de la nororiental ciudad de Bucaramanga, dijo a Notimex que "estamos haciendo todos los trámites y registros para presentar ‘El Quijote’ más pequeño del mundo a la lista de los récord Guinness".

Afirmó que en el marco de la conmemoración de los 400 años de la edición de la primera parte del clásico de Miguel de Cervantes y Saavedra, "nos dimos a la tarea de recuperar el libro original".

"Después de digitalizarla, se sometió a un programa computarizado que reconoció cada uno de los caracteres antiguos y los convirtió a la tipografía moderna, levemente modificada", explicó Serrano.

El empresario indicó que en el trabajo de digitalización, su editorial trató de "no olvidar la forma tipográfica clásica y garantizar una fácil lectura" de la obra que narra las aventuras y desventuras del "Caballero de la triste figura".

Explicó que este año "sacamos tres obras: una en tamaño normal, con la primera parte de ïEl Ingenioso Hidalgo`, un segundo libro como texto de notas, que sirve para recrear la discusiones que hay sobre la obra de Cervantes, y una versión en miniatura".

"La edición que denominamos de ‘bibliófilos’, que tiene cuatro centímetros de alto con tres de ancho y con 346 páginas, se convierte en ‘El Quijote’ más pequeño del mundo", enfatizó.

Serrano aseguró que esta edición es más pequeña que la de Ediciones Castilla de 1947, que mide seis centímetros de alto por cuatro de ancho.

"Estamos seguro que nuestro libro es el más pequeño del mundo y contiene cinco ilustraciones como separación de cada parte del texto y su lectura sólo es posible con una cuenta de hilo. Lo vendemos junto a una lupita", comentó.

El directivo de Sic Editorial afirmó que su empresa lanzó en principio al mercado sólo 120 ejemplares, a un precio de 20 dólares cada uno, incluyendo la lupa para leerlo, "pero si el lector quiere los tres libros de conmemoración, el valor es de 100 dólares".

"Vamos a sacar al mercado un máximo de 300 ejemplares, porque es una edición de colección y lo presentaremos a la lista Guinness. Y en unos años ese texto tendrá un precio incalculable", apuntó Serrano. (Notimex)

Leave a Reply