Home Política PRI y PAN ponen en peligro el derecho a votar de los mexicanos en el extranjero
Política - May 7, 2005

PRI y PAN ponen en peligro el derecho a votar de los mexicanos en el extranjero

El diputado del PRD,
 Inti Muñoz Santini

Ciudad de México.- 5 de mayo del 2005.- La fracción del PRD en la Cámara de Diputados acusó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de frenar la discusión de un eventual periodo extraordinario, en el que se analice el voto de los mexicanos en el extranjero.

En entrevista, el diputado federal y vocero de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Inti Muñoz Santini, señaló que el tricolor ni siquiera ha querido analizar esta posibilidad.

Esto, dijo, pone en riesgo la aprobación de la minuta enviada por el Senado, que daría por primera vez a los mexicanos que viven en el extranjero el derecho a votar en elecciones federales.

"Por parte del PAN, si bien no se cierra la posibilidad, tampoco hay señales lo suficientemente claras y contundentes. Argumentan que no se cuenta con los dictámenes necesarios suficientes para poderle dar fundamento a un periodo extraordinario", subrayó.

El legislador perredista confió en que en breve sesionen las comisiones de trabajo que tienen en sus manos dictámenes que podrían ser materia de periodo extraordinario, como son la Comisión de Gobernación, Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para avanzar en el dictamen.

"Desde nuestro punto de vista ya podríamos estar en estos momentos negociando y acordando los términos en los que podría darse un periodo extraordinario si hubiera la voluntad política por parte del PRI y el PAN", subrayó.

Muñoz Santini lamentó la "cerrazón" del PRI para discutir el tema y pidió al PAN un poco de más flexibilidad para que en los próximos días se concrete la fecha y agenda de un periodo extraordinario.

El perredista recordó que en caso de no concretarse las reformas en materia electoral, incluida la del voto de mexicanos en el extranjero antes del 30 de junio, no entrarían en vigor para las elecciones de 2006. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *