Home Negocios México puede convertirse en el gran proveedor de agroalimentos del mercado asiático
Negocios - May 7, 2005

México puede convertirse en el gran proveedor de agroalimentos del mercado asiático

Asia, un territorio apetecible
para los productores mexicanos

Ciudad de México.- 4 de Mayo del 2005.- China podría convertirse en una fuerte amenaza para México al convertirse en proveedor mundial de alimentos, por lo que es necesario que los productores mexicanos se organicen para ser los proveedores de las grandes cadenas de autoservicio como Wal Mart y conquistar el mercado asiático, afirmó Gerardo López, coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Sagarpa.

"China podría ser una amenaza como proveedor mundial en cadenas de autoservicio, porque las grandes firmas como Wal Mart o Carrefour ya se encuentran en este mercado, es por ello tan importante que los productores mexicanos se organicen para llegar a ese mercado", dijo López Noriega.

Agregó que es necesario aprovechar que en China aún no existe una organización entre los productores, proveedores y tiendas de autoservicio, por lo que los productores mexicanos de agroalimentos pueden tomar ventaja en este rubro para ingresar al mercado asiático a través de los supermercados.

De lo contrario, continuó, los chinos que se organizan rápidamente tomarán ventaja y lejos de ser una amenaza se perdería mercado.

López Noriega, señaló que para poder exportar a China se tienen que seguir procedimientos de sanidad y calidad de 4 años por producto, trámite que ha hecho Estados Unidos.

Sin embargo, en la próxima visita que realizará Javier Usabiaga, titular de la dependencia, se espera que varios productos mexicanos puedan entrar al mercado chino en sólo un año.

"Por ejemplo a EU le costó 4 años entrar con manzana y otros 4 años para llevar la pera, con la visita del Secretario se espera que entren varios productos en un año y la expectativa es muy alta con esta quinta reunión entre autoridades mexicanas y china", dijo. (InfoSel Financiero)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *