Premier mundial en Morelia de la cinta “Al otro lado”, de Gustavo Loza

Ignacio Guadalupe y Vanessa
Bauche, charlan con
nuestros enviados a la premier

Por Laura Laquidain Azpiroz y Gregorio Martínez Moctezuma
Reportera y Corresponsal Azteca 21

Morelia, Michoacán. 30 de abril de 2005. Gustavo Loza, joven realizador mexicano, presentó hoy en premier mundial su segundo largometraje: “Al otro lado”, en el Cinépolis Centro de esta ciudad, un filme que aborda la problemática de la migración desde la visión de dos niños y una niña pertenecientes a tres geografías diferentes, tres realidades distintas: México, Cuba y Marruecos, pero que comparten el mismo sentimiento de pérdida y la necesidad e ilusión de traer al padre de vuelta a casa.

Durante la presentación, Loza agradeció la presencia y el apoyo del gobernador del Estado, Lázaro Cárdenas Batel, y del Secretario de Cultura, Luis Jaime Cortez. Asimismo, destacó la importancia de realizar la premier en Michoacán —de donde es originaria su familia—, por ser un estado con un alto porcentaje de migración. Precisamente, la historia de uno de los niños, Prisciliano, está rodada en el lago Zirahuén, localizado en el estado.

El cineasta estuvo acompañado por parte del reparto de la película, como los mexicanos Ignacio Guadalupe, Adrián Alonso, Héctor Suárez, Vanessa Bauche y Susana González. Desde España y Marruecos participaron Silke, Nuria Badith, Sanaa Alaoui y Naoufal Azzouz. Presencia internacional, para una “película totalmente diferente, que va a refrescar el cine nacional; una película de carácter internacional, orgullosamente hecha por mexicanos”, señaló el director.

Ante un tema tan complejo, una de las mayores preocupaciones de Loza era no mostrar una visión folclórica. “Ésta es una película protagonizada por niños, pero no para niños; una película llena de personajes solitarios, de madres solteras que tienen que salir adelante, de los niños y de su magia —que a nosotros se nos olvida con el paso de los años—“, afirmó el cineasta.

Por su parte, el veterano actor Héctor Suárez manifestó sentirse orgulloso y agradecido por haber trabajado con Gustavo Loza en la realización de este largometraje y apuntó la universalidad del tema de la ausencia del padre.

A su vez, Vanessa Bauche mencionó la importancia de la película en su aspecto social, porque “tiene que ver con el desmembramiento de la familia por razones económicas a nivel mundial”. Para el actor Ignacio Guadalupe éste es “un tema trágico trabajado de manera muy linda”. La actriz Sanaa Alaoui expresó que su interés por el papel surgió al darse cuenta de que le permitiría mostrar la situación de las mujeres en Marruecos.

También hubo agradecimientos para UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), pues esta película puede contribuir a apoyar el trabajo que la organización realiza en defensa de los derechos de los niños y niñas. Cabe señalar que este segundo largometraje de Gustavo Loza fue filmada y procesada en su totalidad en resolución 2K, por lo que la calidad de imagen es la más alta lograda hasta este momento en América Latina.

En “Al otro lado”, Gustavo Loza —director y guionista de la película— estructura una narración de tres historias en torno a la misma temática, pero con un desarrollo distinto y a la vez complementario. Historias que caminan paralelas y que comparten los mismos vínculos emocionales, reflexionando en torno a la condición humana, el dolor de la ausencia, la pérdida de la inocencia y el sueño por cruzar “al otro lado” con la ilusión por encontrar al padre.

Trilogía de historias protagonizadas por niños de países, culturas y realidades diferentes, pero que comparten el mismo sentimiento. Ante la necesidad de reestablecer el núcleo familiar, cada uno de los niños iniciará su propio viaje en busca del ser querido.

“El detonador de estas tres historias es la partida del padre y el efecto de ellos sobre los niños, lo que precisamente los mueve a cultivar el sueño por cruzar ‘al otro lado’, sin importar donde vivan. De esta forma he estructurado tres historias, cada una con un desenlace distinto. Historias que caminan paralelas, que emocionalmente se reconocen, que reflexionan en torno a realidades  diferentes y que, en definitiva, buscan conmover al espectador sin importar su nacionalidad”, explicó el laureado cineasta.

Sin duda, “Al otro lado” es una emotiva película que trabaja de manera sencilla un tema complejo. De igual manera, trata de mostrar la dureza de las situaciones desde la óptica de los niños, lo que permite restarle dramatismo a los hechos y aporta frescura y cierto grado de optimismo al relato —quizá ésta sea la “magia” que transmite la película, y a la que se refirieron frecuentemente los protagonistas. El preestreno del largometraje se realizará el día 27 de mayo y estará en las pantallas a partir del próximo 3 de junio. No se la pierda, seguramente le llegará al corazón y, de paso, apoyará al cine mexicano.

“Al otro lado”

México, 2005.
Intérpretes: Adrián Alonso, Alejandro Lago, Héctor Suárez, Vanessa Bauche, Ignacio Guadalupe, Martha Higareda, Miguel Pizarro, Jorge Miló, Susana González, Jorge Martínez, Nuria Badith, Carmen Maura, Silke, Sanaa Alaoui, entre otros.
Dirección y guión: Gustavo Loza.
Fotografía: Gerónimo Denti/Serguei Tanaka/Patrick Murguía.
Edición: Roberto Bolado/Juan Fernández.
Música: Héctor Ruiz.
Producción: Gustavo Loza/Luis Granados.
Duración: 89 minutos.
Distribución: DECINE.

Gustavo Loza

Es egresado de la carrera de Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Estudió guionismo cinematográfico en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y realizó una especialización en dirección de niños para cine y televisión en talleres celebrados en Ámsterdam, Estocolmo y Toronto. En televisión, destaca su labor en Once TV como productor de la barra infantil, donde creó, dirigió y produjo la serie de televisión “Bizbirije”, que obtuvo el tercer lugar en el Prix Jeunesse International 1998 en Munich, Alemania.

En México, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo como productor del mejor programa infantil de la televisión mexicana; premio que volvió a obtener al año siguiente, en la misma categoría, por el programa preescolar “Mi gran amigo”. Asimismo, ha sido director de Programación para niños de Once TV. Su última producción en esta empresa fue la serie “Camino a casa”, para la que escribió y dirigió el cortometraje “Hoy le digo”, acreedor de varios reconocimientos en foros y festivales internacionales, como en The New York Festival, donde se le premió como la mejor serie de ficción 1999.

En 2000, coescribió y dirigió su primer largometraje, “Atlético San Pancho”. También fundó Matatena Films, empresa dedicada a la producción de cine y spots publicitarios. Ha escrito y dirigido seis cortometrajes de manera independiente, entre ellos “Silencio profundo” (2003), que ha participado en más de 80 festivales internacionales, como Sundance 2004, y que ha recibido 22 reconocimientos internacionales; “Al otro lado” (2005) es su segundo largometraje.

Comentarios a esta nota: lauralaquidain@yahoo.es

Leave a Reply