Jimena Giménez Cacho estrenó una obra de Julián Carrillo, precursor de la teoría del Sonido 13

La maestra Jimena es
una virtuosa del violonchelo

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

San Luis Potosí. 30 de abril de 2005. En un viaje reciente por Francia, la maestra Jimena Giménez Cacho, mientras andaba por las calles de París, se topó con una librería donde entró a curiosear. Ahí se llevó una grata sorpresa al encontrar un libro sobre la vida de los grandes artistas y personajes de la cultura que más han influido en el arte mundial del siglo XX.

En dicho ejemplar aparecía la entrada a un mexicano llamado Julián Carrillo (1875-1965), uno de los grandes compositores y teóricos musicales del siglo pasado. El hecho alegró a la maestra, pero por otro lado la consternó, porque en México el nombre y la obra de este singular compositor es prácticamente desconocido.

Así, casi todo el programa que interpretó esta tarde la maestra Giménez Cacho, en el marco del V Festival de San Luis, fue de Julián Carrillo, basándose fundamentalmente en obras inéditas de este artista potosino. La violonchelista destacó que el trabajo de Carrillo tiene una gran relevancia en la música contemporánea, no sólo en México, sino en todo el mundo por ser el creador de la teoría del Sonido 13.

Ésta se basa en reducir el número de escalas para conseguir fracciones más reducidas que el semitono o medio tono y así lograr tiempos muy cortos, tales como cuartos, octavos, dieciseisavos, hasta alcanzar escalas muy difíciles de interpretar. De acuerdo con la maestra, este descubrimiento de Julián Carrillo abrió nuevas posibilidades en la música contemporánea, porque se da la posibilidad de “una nueva dimensión auditiva” que el público prácticamente desconoce, pero puede conocer si descubre cómo apreciar esta forma de creación musical, que antes no había sido desarrollada por otros compositores.

La virtuosa del violonchelo señaló que el mérito de Julián Carrillo es enorme, sin embargo dijo que se trata de un personaje que fue ignorado en su época y apenas si es mencionado en nuestro país, por lo que destacó que ahora es el momento en que debe ser reconocida la importante aportación de este autor.

El repertorio de esta tarde incluyó dos obras del maestro Carrillo, la “Primera casi sonata en cuartos de tono” (1959), y el estreno mundial de la “Sexta casi sonata en cuartos de tono” (1964), que el autor compuso un año antes de morir. La maestra también presentó una obra de su propia autoría, “Vete hacia ti mismo” (2004). El trabajo de Carrillo se convierte así en una “conexión hacia la música contemporánea”, aseveró la violonchelista, una vez que finalizó su concierto.

La maestra Giménez Cacho reconoció que ella misma no estaba al tanto de toda la obra legada por el compositor, y no fue sino en Francia donde se enteró de algunas piezas que ahora incluye en sus repertorios. Asimismo, anunció que está preparando tres presentaciones donde estrenará las seis sonatas de Julián Carrillo, las cuales se efectuarán los días 11 de junio, 20 de agosto y 19 de noviembre de 2005 en el auditorio “Julián Carrillo”, de Radio Universidad, en la ciudad de México.

Comentarios a esta nota: Benjamin Solis

Leave a Reply