Crean una red de senderos para poder hacer visitas nocturnas a Tulum

Tulum es una de las 
zonas arqueológicas más
 visitadas por los turistas

Quintana Roo, QR.- 4 de mayo del 2005.- La zona arqueológica de Tulum, en Quintana Roo, contará este año con una red de senderos para que el público visite la zona sin subir a las estructuras y con un sistema de iluminación que permitirá visitas nocturnas, que serán acompañadas por una audioguía explicativa.

Adriana Velázquez, directora del Centro INAH-Quintana Roo, recordó que Tulum se ha convertido en un espacio obligado para miles de turistas que recorren la Rivera Maya, lo que exige a los investigadores y custodios del patrimonio cultural, buscar alternativas para que la afluencia de visitantes no afecte la zona.

Una de esas medidas, agregó, es la creación de una red de senderos para que el público pueda visitar y entender el sitio sin subir propiamente a las estructuras.

Además, refirió, desde hace algún tiempo se trabaja en un proyecto de iluminación de la zona que haga posible la realización de visitas nocturnas para distribuir mejor a los miles de asistentes y dar una alternativa digna y académica al sitio.

Para ello, indicó, se emplea una tecnología novedosa, de bajo consumo de energía y poca generación de calor, que podría estar funcionando en noviembre o diciembre próximo, y que no ocasionará ningún daño a las estructuras arqueológicas de esta zona, construida sobre un alcantarillado frente al Mar Caribe y cuyos restos se extienden seis kilómetros a lo largo de la costa.

"La iluminación es irreversible y produce una gama de 16 millones de tonos que se controlan desde una computadora", explicó la arqueóloga, quien resaltó que estas visitas estarán apoyadas por una audioguía, con una investigación académica basada hecha por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la zona.

Ello, añadió, tiene el propósito de distribuir mejor a los miles de visitantes y dar una alternativa digna y académica al lugar, que se ha convertido en el tercer sitio más visitado a nivel nacional.

Tulum, que en maya significa cerco o muralla, está localizado a 128 Kilómetros al sur de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, es uno de los primeros lugares mencionados por el mundo occidental -en 1518, aparece en las crónicas de Juan Díaz, y actualmente uno de los principales generadores de recursos económicos.

Con base en diversas investigaciones, se sabe que la ocupación de Tulum ocurrió en el periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), aunque probablemente el origen de esta ciudad puede remitirse a épocas anteriores, ya que el dato más antiguo obtenido del sitio se relaciona con el hallazgo de una pequeña estela que lleva esculpida la fecha correspondiente al año 564 (d.C.).

Durante su apogeo, esta ciudad fue un importante punto costero que vinculaba el comercio marítimo con el terrestre, el cual llegó a desempeñar un papel preponderante en su economía.

El sitio, que ubica edificios público-administrativos, cívicos y religiosos, está rodeado por una muralla que corre por los lados norte, sur y oeste; en tanto que por el lado este, limita con el mar. Por fuera de la fortificación se concentran las zonas de habitación.

Tulum es el mejor y más conocido ejemplo del estilo "costa oriental", característica arquitectónica de los edificios construidos en la costa norte de Quintana Roo, entre 1200 y 1520.

Sus construcciones, en particular El Castillo y El Templo de los Frescos, destacan por su buena conservación y por la gran calidad de las pinturas murales que aún se conservan en el interior de ambos. (Notimex)

Leave a Reply