Home Toros y Deportes Pese a un gran esfuerzo Belem Guerrero queda cuarta en ruta femenil
Toros y Deportes - May 1, 2005

Pese a un gran esfuerzo Belem Guerrero queda cuarta en ruta femenil

Antes de la competencia
Belem se mostraba sonriente

Mar del Plata, Argentina.- 30 de abril del 2005.- Cerca estuvo la mexicana Belem Guerrero de subir al podium del Campeonato Panamericano de Ciclismo al ubicarse en el cuarto lugar de la ruta femenil, una prueba en la que, sin ser su especialidad, ha mantenido cierto nivel que la ubica entre las mejores del continente americano.

Este sábado la mexicana Belem Guerrero Méndez fue una de las ciclistas más cuidadas del grupo de 41 corredoras que tomaron la salida de la prueba de 84.060 kilómetros disputada a lo largo de la costera de Mar del Plata que esta mañana lució soleada, aunque en ciertos tramos del recorrido el viento característico del lugar no dejó de soplar. .

Pese a esta situación Belem Guerrero se mantuvo siempre entre el pelotón puntero aguantando la presión de las corredoras de Colombia, Canadá, Estados Unidos y Cuba que presentaron equipo completo y de calidad, a diferencia de Guerrero Méndez quien debió trabajar sola durante toda la competencia.

Con algunas fugas que en realidad no marcaron una ventaja considerable del resto del pelotón, la competencia se definió prácticamente en la última vuelta al circuito de 9 mil 340 metros donde las mexicanas Belem Guerrero y Maribel Díaz se encontraban entre las 10 primeras del grupo.

En los últimos metros la ciclista mexiquense estaba ubicada en la segunda posición, sólo detrás de la estadounidense Tina Mayola Pic, sin embargo las cubanas Yeilien Fernández y Yumari González, quienes venían a su rueda, lograron superarla en el sprint final.

“Intenté hacer un fuerte sprint, estaba muy bien ubicada pero al final me faltó un poco más de fuerza, también me falta sprintear para poder pasar a las competidoras porque ahora soy muy vigilada y todas vienen a rueda mía”, sostuvo Belem Guerrero al término de la competencia.

La subcampeona olímpica agregó que “a pesar de todo yo me siento tranquila, porque el resultado es bueno, estoy en un buen nivel panamericano en ruta”.

Belem Guerrero agregó que su preparación en ruta continuará porque a ella le gusta esta prueba y porque buscará en otros eventos clasificar al Campeonato Mundial de la especialidad que se disputará en septiembre próximo en Madrid, España.

“La experiencia en ruta continuará porque me está ayudando a ser más fuerte en pista, además que también me beneficia tener buen nivel en la ruta”, dijo Belem Guerrero quien se quedó a dos segundos de subir al podium de vencedoras.

Al respecto el entrenador Óscar Echevarría consideró que el resultado es bueno tomando en cuenta que las ganadoras de los primeros lugares contaron en todo momento con la ayuda de sus coequiperas “mientras que Belem tuvo que batirse sola en todo momento.

“Corrió muy bien, fue cuarta porque ella no tiene un equipo que la saque al frente, a la estadounidense su equipo la hizo fuerte y la soltó en buena posición, y las cubanas las otras dos trabajaron para las medallistas, dejaron una atrás de ella y las otras le corrieron por delante y entonces ella sola tuvo que buscar la salida, no como las demás que tienen su equipo y sueltan a la líder con comodidad para el sprint que es donde se define todo como en esta ocasión”, analizó el entrenador cubano. .

Por su parte Rosario Peralta, la segunda mexicana mejor ubicada mencionó que “la verdad no pude ayudar a Belem, me mantuve atrás del pelotón pero con una buena preparación tendríamos un equipo que podría ayudarle en la meta, porque en esta ocasión fue ella contra todas, además que este Panamericano ha sido el de mejor nivel de todos”.

RESULTADOS RUTA FEMENIL 84.060 KILÓMETROS
37.130 kilómetros por hora

1.- MAYOLA PIC Tina (USA) – 2h19.37 Prom. 37.130 Km/h
2.- FERNANDEZ Yeilien (CUB) a 2 segundos
3.- GONZALEZ Yumari (CUB) a 2 segaundos
4.- Belem Guerrero (MEX) a 4 segundos
8.- Rosario Peralta (MEX) a 8 segundos
12.- Maribel Díaz (MEX) a 12 segundos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *