Home Paisanos Inadecuada la propuesta del Senado para que los mexicanos en el exterior puedan votar
Paisanos - May 1, 2005

Inadecuada la propuesta del Senado para que los mexicanos en el exterior puedan votar

Los senadores parecen no
haber hecho bien su chamba

Ciudad de México.- 30 de abril del 2005.- Diputados federales del PRI y del PRD manifestaron dudas respecto a los alcances de la iniciativa aprobada por el Senado de la República para que los mexicanos en el exterior puedan votar -vía postal- en las elecciones federales de 2006.

En entrevista, la diputada Laura Elena Martínez Rivera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que la iniciativa aprobada por consenso en la Cámara de Diputados incluía elementos que garantizaban que no se pusiera en riesgo la legitimidad de la elección del año entrante.

Agregó que la iniciativa del voto en urna estuvo enriquecida con recomendaciones de expertos en la materia, secretarías de Estado y consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) lo que da cuenta, dijo, de la amplitud y de los alcances de la misma, dado que los derechos políticos no pueden ser acotados.

Sin embargo, subrayó, ahora el Senado de la República dio un giro de 180 grados a esa propuesta y aprobó otra en la que el voto de los mexicanos en el exterior se hará vía postal, lo que tendrá que ser revisado por los diputados.

En cuanto a si hay voluntad de los diputados del PRI de aprobar la minuta que envió el Senado a pesar de que sea más limitada que la propuesta por la Cámara baja, manifestó dudas porque "si vamos a dar el voto a los mexicanos debe ser de manera amplia".

Martínez Rivera consideró que la iniciativa aprobada por la colegisladora es limitada, ya que establece que podrán votar quienes tengan credencial de elector pero no incluye una campaña de fotocredencialización, con lo que reduce el universo de votantes.

Además, dijo, no establece la posibilidad de llevar a cabo campañas de proselitismo en el exterior, cuando en las elecciones del año 2000 los candidatos pudieron realizarlas y, de hecho, entregaron comprobantes de gastos ante el IFE.

Por su parte, el también diputado del PRI, Heliodoro Díaz Escárraga, apuntó que será revisada la minuta que envió el Senado, aunque reconoció que no es la reforma que "nosotros quisiéramos, ya que por eso votamos a favor de una más amplia".

Empero, resaltó que todo esfuerzo que contribuya a que se avance en otorgar a los mexicanos en el exterior la posibilidad de ejercer su derecho al voto será un buen principio.

Al igual que su compañera de bancada, Díaz Escárraga mencionó que la bancada del PRI en San Lázaro analizará en los próximos días la minuta de la colegisladora y consideró viable que sea aprobada en un eventual periodo extraordinario de sesiones.

En su oportunidad, Emilio Zebadúa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), externó que la modalidad que eligió el Senado de la República no necesariamente es la deseada, toda vez que es relativamente restrictiva del derecho de los mexicanos a votar.

Lo anterior, explicó, porque se circunscribe a quienes tienen credencial de elector sin que medie la posibilidad de ampliar ese universo de mexicanos a través de una campaña de credencialización.

Expuso que, no obstante, no se puede restar mérito a la histórica posibilidad de cruzar el umbral que hasta hace poco parecía imposible, de que los mexicanos en el exterior puedan ejercer su derecho de votar más allá de las fronteras de su país. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *