Home Paisanos El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, apoya a los caza indocumentados
Paisanos - May 1, 2005

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, apoya a los caza indocumentados

Como en sus películas,
Arnold no piensa,
solo tiene sed de venganza

Ciudad de México.- 30 de abril del 2005.- El gobierno mexicano censuró las declaraciones del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien elogió las actividades que realizan grupos de civiles para detener a los indocumentados.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que pronunciamientos de este tipo no contribuyen a un mejor entendimiento entre los dos países. y perjudican los históricos vínculos económicos, sociales y culturales existentes entre México y California.

Consideró que los comentarios de Shwarzenegger sorprenden, ya que la administración del presidente George W. Bush ha rechazado las actividades de vigilancia en la frontera que realizan particulares y que no permitirá que se viole la ley.

La cancillería señaló que ambos países mantienen una estrecha cooperación en materia de seguridad, e incluso el Informe Anual Sobre Terrorismo 2004 que dio a conocer el 27 de abril el Departamento de Estado de Estados Unidos, reconoce la labor mexicana para incrementar la seguridad fronteriza.

"Si bien es facultad soberana de cualquier país tomar las medidas necesarias para asegurar la protección de sus fronteras, México ha sostenido en reiteradas ocasiones que estas actividades corresponden única y exclusivamente a las autoridades competentes de los países", señaló el boletín.

La dependencia recordó que por iniciativa de México, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución sobre los derechos de los migrantes que urge a los Estados a adoptar medidas efectivas para castigar cualquier forma de privación de la libertad de los migrantes por parte de individuos.

En cualquier caso, añadió, el gobierno de México apoyará las demandas que se presenten ante las autoridades correspondientes si se registran detenciones por parte de particulares o cualquier tipo de violación a los derechos de los inmigrantes mexicanos.

La SRE reiteró su compromiso de continuar trabajando con las autoridades de los distintos niveles de Estados Unidos para definir mecanismos que aseguren que la migración de mexicanos hacia ese país sea legal, segura, ordenada y respetuosa de sus derechos. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *