Ricardo Salinas Pliego en problemas con la SHCP por sus declaraciones

Salinas Pliego, se anda
metiendo en camisa de once varas

Ciudad de México.- 29 de abril del 2005.- La Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia penal en contra de Ricardo Salinas Pliego, presidente y accionista mayoritario de Tv Azteca, por violaciones a la Ley del Mercado de Valores al utilizar información privilegiada indebidamente.

La demanda también es contra el director general de la televisora, Pedro Padilla Longoria, como resultado de la investigación por la compra de una parte de la deuda de la empresa de Unefon-Codisco y obtener ganancias ilícitas por más de 100 millones de dólares (MD) a costa de los accionistas minoritarios, a quienes se les ocultaron los detalles de la transacción.

Fuentes oficiales informaron que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentó 15 denuncias administrativas en contra de distintos funcionarios de TV Azteca, y fue multada con 27 millones de pesos por autoridades financieras.

La multa impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, equivale a 2.4 millones de dólares.

"La CNBV ya concluyó la investigación y efectivamente se emitieron oficios de notificación y sanciones correspondientes a las personas relacionadas en el caso Codisco-Unefon", dijo a Reuters Miguel Angel Garza, portavoz de la CNBV. la empresa, las cuales se tradujeron en una multa por 27 MP. Salinas Pliego podría ser castigado con hasta 7 años de cárcel por ocultar información privilegiada, pero alcanzaría fianza.

Tv Azteca informó que apelará la decisión, por lo que se abrirá un nuevo periodo en tanto el juez emite un fallo definitivo.

La Ley del Mercado de Valores, en su artículo 50 Bis, establece que una vez que las sanciones quedan en firme, deberán pagarse en un plazo no mayor a 15 días hábiles siguientes al momento de su respectiva notificación.

Cuando las multas no se paguen en la fecha prevista, el monto se actualizará desde el mes en que debió hacerse el pago y hasta que el mismo se efectúe según estipula la Ley.

Fuentes consultadas por El Universal agregaron que Hacienda tiene una grabación en la que Jorge Mendoza, directivo de TV Azteca, intenta negociar con el presidente de la CNBV para tratar de detener la investigación. En este encuentro no estuvo presente el titular de Hacienda y Crédito Público. (Infosel Financiero)

Leave a Reply