La historia del mítico trío “Los Panchos”, es lanzada como libro en los EU

Rafael Basurto, Chucho
Navarro y Alfredo Gil
conformaban el
amosísimo trío "Los Panchos"

Miami, Florida.- 2 de mayo del 2005.- El Libro "Los Panchos", la primera biografía del trío musical mexicano que narra los 60 años de historia del grupo, contada por su última voz Rafael Basurto, fue lanzada en Estados Unidos.

El lujoso volúmen de 278 páginas sobre los éxitos del grupo pionero en la internacionalización de la música latina fue lanzado anoche en la librería Books and Books de Coral Gables, por Basurto y su esposa, la autora argentina Celine Fernández.

Al lanzamiento donde se agotaron los 120 libros puestos a la venta y cuyoprimer tiraje de cinco mil textos se terminó desde su lanzamiento enEspaña este año, asistieron, entre otros el compositor mexicano Pepe Jara.

"Los Panchos fueron la bandera de los tríos. A partir de Los Panchosfueron estrellas tríos como Los Tres Ases y Los Tres Diamantes", dijo PepeJara al apadrinar la velada.

Basurto recordó que el nombre de Los Panchos surgió del "centauro delnorte" Pancho Villa (personaje verídico de la Revolución Mexicana de 1910)y de como los estadounidenses llamaban a los mexicanos "Los Panchos".

El libro destaca la etapa desde que el grupo quedó formalmente constituidoen marzo de 1944 después de que los mexicanos Alfredo Gil y Jesús "Chucho"Navarro descubrieron en el Teatro Hispano de Nueva York al cantantepuertorriqueño Hernando Avilés.

Además de todos los éxitos y reconocimientos, con fotografías, que plasmansu historia y de cómo el grupo que internacionalizó la música latina y llevó el bolero a todo el mundo.

El texto destaca premios como el "Onda", concedido en España en 2000 y el otorgado por la Institución Smithsonian, a la trayectoria musical, que identifica a Los Panchos, junto al bolero, como representantes de la cultura latina.

Según fuentes del ámbito discográfico, el trío vendió más discos que nadie en América en los últimos 50 años, y sólo comparado con grandes como Sinatra, Caruso y Pavarotti, entre muchos grandes artistas.

El libro Los Panchos asegura que (autodidactas, renovadores de la canciónlatina, impulsores del mercado hispano en el mundo y diseñadores del bolero) han tenido 10 etapas.

De éstas, sólo en una figuran como "Los Panchos", siete como "Trío Los Panchos" y la última como "La voz de Los Panchos".

Las gargantas que se han encargado de la primera voz han sido las de Hernando Avilés, Raúl Shaw Moreno, Julio Rodríguez Reyes, Johnny Albino,Enrique Cáceres, Ovidio Hernández y Rafael Basurto Lara.

Los Panchos intervinieron en más de 20 películas y según Basurto, "hancontribuido, más que nadie, al aumento poblacional" y son como "la viagra"del mundo actual.

La firma discográfica Sony también acaba de lanzar una recopilación para acompañar el libro que contiene temas como "Caminemos", "Diagnóstico de amor", "Con mi corazón te espero", "Preciosa", "Dilema" y "Rayito de luna", entre otras.

Leave a Reply