Home Espectáculos La cinta mexicana “Batalla en el cielo” aspira a la “Palma de Oro” en Cannes, Francia
Espectáculos - April 30, 2005

La cinta mexicana “Batalla en el cielo” aspira a la “Palma de Oro” en Cannes, Francia

Escena de la cinta

29 de abril del 2005.- El que la cinta "Batalla en el cielo", del mexicano Carlos Reygadas, gane o pierda en el 58 Festival de Cine de Cannes, Francia, "es lo de menos, lo importante es que se reconoció su calidad", afirmó el productor Jaime Romandía.

"Carlos y yo, admiramos mucho a los directores de las cintas en competencia, en realidad son unos monstruos en el cine. Pero el fin no es ganar, sólo pretendemos disfrutar el evento y saber que después de esta participación se logrará que la cinta sea vista por un mayor número de gente", comentó el productor en entrevista con Notimex.

Consideró que son muchas las circunstancias para llegar a un festival de relevancia, como el de Cannes, a realizarse del 11 al 22 de mayo próximo, pues tiene mucho que ver la suerte, pero también la calidad de una película.

"Batalla en el cielo" aspira a la "Palma de Oro" junto con "Last days" (Gus Van Sant, Estados Unidos); "A history of violence" (David Cronenberg, Canadá), "Don*t come Knockin" (Win Wenders, Alemania), "Manderlay" (Lars Von Trier, Dinamarca) y "Broken flowers" (Jim Jarmusch, Estados Unidos), entre otros. Romandía dijo que la cinta, que costó un millón 200 mil euros, se desarrolla en medio de la corrupción moral de la Ciudad de México, donde sobreviven en sus propios mundos "Marcos", chofer de 50 años, y la hija de su jefe, "Ana", mujer rica y frívola que se prostituye.

En la necesidad de tener un poco más de dinero, "Marcos" y su mujer secuestran a un bebé que por accidente muere. Un fuerte pero inconsciente sentimiento de culpa hace que él confiese su crimen a "Ana", por quien siente una atracción.

Apoyar la realización de una película no es una decisión que se tome a la ligera, comentó el productor, pues se tiene que estudiar detenidamente la propuesta que ante todo, debe ser original y bien planteada.

Al respecto, destacó también la participación en Cannes de "Sangre", de Amat Escalante, incluida en la sección "Un Certain Regard", que presentará un total de 22 filmes.

"Sangre", realizada con 250 mil dólares, habla de la historia de "Diego", quien trabaja contando gente en la puerta de un edificio de gobierno. Está casado con "Blanca", una mujer enferma de celos que propician una relación sostenida por el sexo, la televisión y las peleas.

La rutina de "Diego" es interrumpida por la llegada de su hija "Karina", quien después de escaparse de la casa de su madre le da asilo. Ante el rechazo de "Blanca" por la decisión, la situación llega a una sorprendente culminación en la que "Diego" pierde el control.

"Carlos y Amat son cineastas responsables, claros y honestos en su trabajo. Que todavía darán mucho de qué hablar en los próximos años; incluso, puedo asegurar que se convertirán en los mejores de este país", auguró.

Romandía, productor de la cinta "Japón", también de Carlos Reygadas, estrenada en Rótterdam, Holanda, y ganadora de la Mención Especial a la Cámara de Oro del Festival de Cannes 2002, entre otros premios internacionales, destacó que se debe apoyar a los nuevos talentos.

Es coincidencia que Mantarraya Producciones, de la que Romandía es director general, auspicie las óperas primas; por ello, aclaró el productor, estamos abiertos a la posibilidad de apoyar cualquier proyecto, ya sea de un nuevo director o de un veterano en el arte.

Romandía dijo que se han recibido invitaciones para que ambas cintas participen en otros festivales de renombre. Sin embargo, aún no se decide exactamente su corrida.

En tanto, informó que será en agosto cuando se estrene en México "Batalla en el cielo", mientras que "Sangre" se espera para finales de este año, ambas con 80 copias.

La empresa informó que en atención al deseo de continuar realizando filmes de calidad, se encuentra en la post producción de "Shirgo", de Rodrigo Lebrija, y de "Caminos", de Pablo Aldrete. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *