Home Buenas Noticias Inicia el homenaje nacional al destacado muralista mexicano Juan O´Gorman
Buenas Noticias - April 30, 2005

Inicia el homenaje nacional al destacado muralista mexicano Juan O´Gorman

El mural denominado
"Retablo de la Independencia"

Ciudad de México.- 28 de abril del 2005.- Con la exposición "Juan O´Gorman 100 años. Temples, dibujos y estudios preparatorios", inaugurada la víspera, inició el homenaje nacional que se rinde al destacado artista mexicano en el centenario de su natalicio.

El "Autorretrato múltiple" que fuera pintado por el artista en 1950 y en el que se observa al arquitecto, paisajista y muralista, condensa la línea museográfica de la exhibición montada en el Palacio de Cultura Banamex (Palacio de Iturbide) y que incluye 148 trabajos.

Pinturas de caballete, como retratos y autorretratos, paisajes y temas "fantástico-realistas", así como proyectos arquitectónicos, estudios preparatorios y calcas de tamaño real para obra mural conforman la muestra del artista nacido el 6 de julio de 1905 en la Ciudad de México.

Como parte de las actividades del XXI Festival de México en el Centro Histórico; Saúl Juárez, director del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Jorge Hierro Medina, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de Banamex, fueron los encargados de inaugurar la muestra que permanecerá abierta hasta octubre próximo.

Juan O´Gorman, señaló Juárez en su discurso inaugural, "realizó obras que han formado hitos" a través de la influencia que marcaron en él pintores como Diego Rivera, Frida Kahlo, Antonio Ruiz "El corcito", José María Velasco o Max Ernst.

Al fusionar cada uno de estos elementos, agregó, "se distinguió con un estilo propio y una nueva corriente que Ida Rodríguez Prampolini denominaría como realismo fantástico y que se vería reflejado en el trabajo de caballete".

Recordó que a este medio el pintor lo consideraba el mejor para expresar "sus procesos e ideas más intimas y sus estados psicológicos más profundos".

De su obra mural, recordó que O´Gorman la consideró como un "método didáctico y masivo" de aprendizaje, pues ahí creía que se podía plasmar "la historia del México revolucionario en combinación de los tintes políticos que marcaban la diferencia y proponían una discreta cultura crítica".

"Juan O´Gorman 100 años. Temples, dibujos y estudios preparatorios", muestra curada por Juana Gutiérrez Haces, es el esfuerzo conjunto de Fomento Cultural Banamex, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del INBA, y diversos coleccionistas privados.

La muestra está articulada en seis núcleos temáticos que comprenden, en primer lugar, los antecedentes de la obra del artista muerto en 1982, a través de la influencia que ejerció en él su padre, el también pintor Cecil Crawford O´Gorman.

Una segunda parte incluye sus autorretratos y una tercera retratos de amigos y personajes de la vida artística de México, como Diego Rivera o José Clemente Orozco.

En la cuarta sección se exhiben los paisajes de ambiente rural y urbano, en los cuales cuidaba con atención elementos como el espacio o la lejanía, y en la quinta los diferentes planos y el terreno imaginario explorado por el artista.

La sexta y más extensa sección se integra con el trabajo muralista de O´Gorman, a través de bocetos y anteproyectos, así como calcas a escala natural como los que elaboró para el mural "El crédito transforma a México".

Como primicia especial, la exposición incluye además el mural "La conquista del aire por el hombre", de 12 por cuatro metros, que fuera pintado en 1937 por el artista en el Aeropuerto de la Ciudad de México, entonces Puerto Central Aéreo.

En esta obra, plasmó su interpretación sobre el origen, el desarrollo y los logros realizados por el hombre con la intención de volar. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *