La melancolía, tema del nuevo número de “Tierra Adentro”

Portada de la nueva revista

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 23 de abril de 2005. En su más reciente entrega, correspondiente a los meses de abril y mayo, la revista “Tierra Adentro” aborda el tema de la melancolía a partir de una entrevista con Roger Bartra, investigador que ha dedicado muchos años de su vida a estudiarla. Asimismo, incluye textos de Federico Campbell, Héctor Pérez-Rincón, Eduardo Langagne, Armando Oviedo, entre otros escritores.

Como ya es costumbre en la revista, este número, el 133, tuvo como editora huésped a Guadalupe Beatriz Aldaco, quien es autora de dos textos: las entrevistas al autor de “La jaula de la melancolía. Identidad y metamorfosis del mexicano” y al actor Ari Telch —quien se declara habitado por la bilis negra.

Asimismo, Fernando Colina y Mauricio Jalón son los autores de “La melancolía amorosa”, texto que sirve de epílogo a una edición española de un libro clásico sobre el tema: “Melancolía erótica”, de Jacques Ferrand. El poeta Ricardo Castillo escribió “La hora de la luz en que Nosferatu moriría”, que sirve de presentación a la obra plástica de Javier Campos Cabello, obra que deslumbra e inquieta por igual al que las contempla.

A su vez, Federico Campbell participa con “La bilis negra”, donde hace un repaso de autores y personajes melancólicos, sobre todo del ámbito de la creación literaria: Marcel Proust, Albert Camus, Sastre, Augusto Monterroso, Juan Rulfo… Héctor Pérez-Rincón nos ofrece “Melancolía, depresión y creación”, que parte de unos versos de Dante y del “Problema XXX”,de Aristóteles, también conocido “El hombre de genio y la melancolía”.

Por su parte, Eduardo Langagne hace una disquisición sobre la Saudade portuguesa, “una palabra aceptada como intraducible”. Eve Gil, narradora sonorense, realiza un análisis sobre autoras afectadas por este padecimiento: Sylvia Plath, Virginia Wolf, Alejandra Pizarnik, Rosario Castellanos y sor Juana Inés de la Cruz. Como nota, cabe señalar que William Styron es un autor que aparece mencionado en varios de los textos de este número “negro” de Tierra Adentro.

Miguel Ángel Quemain escribió “El abecedario de Masha Zepeda”, reflexión a partir de la obra pictórica de esta artista, en la que el colorido y los símbolos son una constante. El escritor Armando Oviedo aportó el texto “Melancolía del caminante: Walter Benjamin y Sergio González Rodríguez”.

Ulises García escribió “Sobre Mónica Contreras”, artista que crea nuevos espacios dentro del espacio pictórico. María Antonieta Mendívil, escritora sonorense que ha realizado estudios de Teología en España, nos brinda “La melancolía por el amado en la mística” (española, cabría mencionar), a partir del “Cantar de los cantares”, San Juan de la Cruz, fray Luis de León y Santa Teresa de Jesús. Finalmente, Jesús Armando Haro, médico miembro de El Colegio de Sonora, escribió “Sobre la noche oscura del alma”.

En este número de “Tierra Adentro” también hay poemas de Minerva Margarita Villarreal, Silvia Eugenia Castillero y Karla Sandomingo; un monólogo del dramaturgo Luis Mario Moncada, un cuento de Adela Fernández, una revisión somera de los diez años de la revista “Luvina”, a cargo de Silvia Eugenia Castillero, y textos de Jorge Fernández Granados, Leonardo Kosta, Alejandro García Vicente y Víctor Manuel Cárdenas sobre la poeta Gabriela Aguirre Sánchez, el teatro de títeres de Luis Martín Solís, el músico David Haro y el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, respectivamente.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply