Home Negocios Impulsarán el mercado de la vivienda en México con seguro de crédito
Negocios - April 28, 2005

Impulsarán el mercado de la vivienda en México con seguro de crédito

Francisco Gil Díaz hizo
un importante anuncio
para el sector de la construcción

Ciudad de México.- 26 de abril del 2005.- (InfoSel Financiero) Francisco Gil Díaz, titular de Hacienda, anunció en conferencia de prensa nuevas medidas para impulsar el sector de la vivienda en México, como un mayor impulso a la bursatilización de cartera y el seguro hipotecario, el cual, pasará paulatinamente de manos del Gobierno al sector privado.

"Este año vamos a instrumentar políticas de impulso a la vivienda que le van a dar un ímpetu adicional, (… ) la construcción de vivienda y su adquisición mediante financiamiento han tenido un crecimiento sin precedente durante estos últimos 4 años", recalcó el funcionario.

Al explicar la importancia de la bursatilización Gil dijo que "como en otros mercados se permite la especialización de los que participan en el mercado, fomenta la competencia entre los que se especializan en esos segmentos del mercado y abarata el costo del crédito" .

Al cierre del 2004, Su Casita, GMAC y Metrofinanciera bursatilizaron 791.3 millones de pesos.

En cuanto al seguro hipotecario, Gil Díaz explicó que funcionará como un elemento de confianza y de apoyo a la colocación de hipotecas, concedido ya sea por la Sociedad Hipotecaria Federal o una aseguradora privada.

En cuanto, al avance en la construcción de casas, Gil Díaz coloca a México a la altura de los países más desarrollados del mundo.

"Este es un aumento de 525 por ciento en la eficiencia de la construcción. Y se ha logrado en parte por la investigación de las empresas, pero en parte también porque el volumen que se está construyendo les ha dado recursos a las empresas para llevar a cabo esta investigación de cómo mejorar sus técnicas de construcción" dijo.

"De diciembre de 2002 a marzo de este año, la reducción de 14 por ciento a ligeramente abajo del 12 por ciento. Es una reducción que es vista o reflejada en los pagos que realiza una persona que contrata una hipoteca y presenta un alivio muy importante", dijo.

Asimismo, destacó que no se ha logrado el mismo dinamismo en la construcción de vivienda en todo el País. Enumeró que las entidades que han presentado crecimientos superiores al 10 por ciento son Nuevo León, Jalisco, Coahuila y Baja California. Mientras que las que han observado caídas son el Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Sonora y Sinaloa.

"No se le ha dado prioridad a la vivienda en estos gobiernos de las entidades federativas en donde ven ustedes que la construcción de vivienda cada año cae, es cuestión de política pública; no se le da prioridad a la vivienda o no se dan permisos de construcción, o no se dan las facilidades para que esto pueda darse con agilidad, pues entonces no se construye vivienda, o se construye menos vivienda cada año como lo hemos podido observar", refirió.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *