Alejandro Filio ofrece a sus seguidores un nuevo material con 10 temas

Filio asegura que la
trova se encuentra vigente

Ciudad de México.- 28 de abril del 2005.- La trova no se acaba ni se reinventa, siempre ha estado ahí y seguirá teniendo un lugar muy digno, auténtico y real, fuera del blof y la farándula, aseguró el trovador jalisciense Alejandro Filio, para quien el papel de este canto no es cambiar el país, sino sensibilizar a la gente sobre su entorno.

Entrevistado durante la presentación de su disco "F", en el que incluyó un tema dedicado al cubano Silvio Rodríguez, el ojiverde explicó que con 29 años de trayectoria sigue pensando que es importante la labor social, pero no cree que la crítica directa sea el arma para lograr el cambio.

En su opinión, ésta "sólo infla globos", cuando lo realmente importante es atacar los problemas desde su origen.

"Yo creo que el futuro del país está en nuestras casas, en la educación que le demos a nuestros hijos, en los nuevos mexicanos que forjemos en nuestros hogares para que luego salgan a ser buenos maestros, políticos" y otros, consideró Filio.

Para el autor de "Mujer que camina" la canción de trova ha sido siempre muy auténtica pero ha tenido diferentes papeles en la historia, y citó como ejemplo que el de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés fue la Revolución Cubana.

Mientras que la de Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y otros españoles fue el antifranquismo; en Chile, la de Víctor Jara fue contra los militares y, así, dependiendo de las causas del lugar en que está la trova es el papel que cumple, y aquí tiene un gran rumbo porque hay muchos jóvenes talentosos con buenos proyectos, consideró.

Agregó que "la trova siempre ha estado allí, el hecho de que hayan colocado a Nicho (Hinojosa) en un nicho es un asunto de mercadotecnia de las disqueras que dicen que pueden vender trova, pero de ahí a inventarla o reinventarla, no".

Filio, a quien no le gusta que le llamen cantautor, recordó que nunca ha creído "en las poses ni en los fusiles que no nos corresponden, pero sí en la conciencia de las personas y las problemáticas del país".

Según él, el gran problema de México es de educación, de familia, y habría que empezar a trabajar la sensibilidad hacia estas cosas, y es hacia esos temas que dirige su trova, porque su objetivo es hacer visible, conciencia y cambiar las cosas.

Es por ello, explicó, que en su nuevo disco, en el que ha buscado ofrecer libre de formulismos y de etiquetas, su llamado es a "introspectar, a analizar lo que pasa con nosotros para cambiarnos nosotros y luego pensar en cambiar lo demás".

Reiteró que la sensibilidad de la vida cotidiana de las familias es la raíz de un problema cada vez más grande y que tiene menos solución, por eso, dijo que ese es el objetivo de su canción, la parte sensible del nucleo primigenio de la sociedad.

Consultado sobre cómo ha evolucionado el artista en todos estos años, Filio comentó a Notimex que desde luego hay temas que ve con más madurez y que aunque hoy día todavía le canta al amor, lo hace desde nuevas perspectivas.

"He aprendido que el amor tiene planos que no conocemos y se nos van presentando en la vida, he aprendido a tenerme amor a mí mismo, a mis hijos y mi familia, y luego a practicar el amor partiendo de mí mismo; sigo cantando al amor, pero en un plan más global, a todo lo que se puede amar en esta vida", acotó.

Y justo por ello ha hecho el tema "Un sitio para el amor", que sirve de cortinilla al programa televisivo "Bajo el mismo techo" que, aclaró, no marca su regreso a Televisa ni a la beta comercial, simplemente se trató de un favor que le pidió su amigo Gerardo Quiroz, quien lo convenció por la temática familiar del programa.

Sobre otras temáticas abordadas en el disco "F", destacó la canción "Hombre", que, aclaró, dedica a Silvio Rodríguez pero no como un homenaje, porque a ninguno de los dos les gustan los homenajes, pero sí como una bienvenida en su regreso a los escenarios.

Recordó que en sus inicios creó el tema "Trasvesti", que habla del caso de un chico y de las razones por las que era gay, de la soledad y la deshumanización alrededor de su forma muy personal de ser, y que desde luego le gustaría retomar esta temática ahora con más experiencia.

Además, le gustaría cantar a favor de alguna organización gay, porque siempre ha estado interesado en las causas con trasfondo humano, toda vez que sabe que cuando se logra impactar en la gente, como lo hace él con su música, se vuelve una especie de líder de opinión.

De esta forma, comprometido con "un canto mejor", Alejandro Filio, quien estrena contrato de distribución con la empresa JM, ofrece a sus seguidores un nuevo material con 10 temas, que pide a la gente lo califique por lo que le provoque y no porque tenga una fórmula conocida.

Con este material, parte del cual dio a conocer la víspera en una plaza comercial del sur de la capital mexicana, Filio planea viajar en agosto próximo a Chile y Argentina, éste último, como parte de la preparación de un DVD que grabará en vivo en el Teatro Ateneo de Buenos Aires, acompañado por León Gieco, Juan Carlos Baglietto y Alejandro Lerner, entre otros amigos.

Leave a Reply