Senadores reprochan la intromisión de Fidel Castro en asuntos internos de nuestro país

Que se le paso la
mano al comandante

Ciudad de México.- 27 de abril del 2005.- Senadores del PRI, del PAN y del PRD señalaron que las declaraciones que hiciera la víspera el presidente de Cuba, Fidel Castro, sobre el gobierno mexicano, representan una clara intromisión a la política interna del país.

El presidente del Senado, Diego Fernández de Cevallos, subrayó que son inadmisibles las declaraciones de Castro contra del gobierno mexicano e indicó que "no podemos aceptar que interfiera de esa manera" en asuntos que solamente competen a los mexicanos".

El senador panista sostuvo que "es inadmisible que un jefe de Estado pida la salida del gobierno de otro jefe de Estado, eso en derecho internacional no se acepta, ni en la buena convivencia entre pueblos y gobiernos tampoco se puede admitir".

"Puedo aceptar que Castro está disgustado por el voto de México en la ONU, pero no podemos aceptar que se interfiera de esa manera", agregó.

"El pueblo de México no debe ver bien esta declaración; cualquier político que se respete, si es mexicano, tiene que escuchar con desagrado este tipo de comentarios", precisó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) por Querétaro.

Sostuvo que "la permanencia de cualquier gobernante en México debe ser resuelto por la ley, por el pueblo, no por el jefe de Estado de otro país".

Sin embargo, Fernández de Cevallos aclaró que esto no significa que las relaciones entre México y Cuba estén rotas; ello "sería un exceso y un despropósito, no debe haber un rompimiento sino que debe venir la política como tarea fundamental de los gobiernos para entenderse".

Sobre la posibilidad de que el Senado emita una condena a dicha injerencia, señaló que en lo personal "yo no la promoveré" pues antes de escalar este problema hay que esperar que la prudencia de ambos gobiernos allanen estas diferencias, pero si los senadores deciden promover algo, "respetaré esa medida".

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Enrique Jackson, afirmó que se trata de una intromisión muy desafortunada que no ayuda a mejorar la relación entre México y Cuba ni a restablecer el tono de cordialidad entre ambos pueblos.

Calificó como una intromisión en asuntos internos de México las declaraciones del mandatario cubano y exigió que se envíe una nota diplomática muy enérgica de reclamo.

En entrevista, indicó que aunque estemos en favor o en contra de la decisión del gobierno de México de desaforar a Andrés Manuel López Obrador, ello se decidió "con las leyes y los procesos mexicanos y es un asunto interno nuestro, por lo que señalo mi desacuerdo con lo que declaró el presidente Fidel Castro".

Insistió en que se trata de una intromisión de Fidel Castro en los asuntos internos de los mexicanos, de una decisión soberana de México sobre el caso de López Obrador aunque estemos o no en desacuerdo con ello.

"Cada vez que un jefe de gobierno o un gobierno extranjero se entromete en asuntos internos de México, no es bien visto ni es aceptado por lo mexicanos", aseguró Jackson Ramírez.

Por ello, pidió al gobierno del presidente Fox que "se haga una nota muy enérgica de reclamo a una intromisión que no aceptamos del primer mandatario de Cuba cuyas declaraciones nunca serán admitidas por los mexicanos", agregó.

Por separado, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri Riancho, coincidió en que las declaraciones del presidente de Cuba sobre el gobierno mexicano son una clara intromisión a la política interna de México.

Entrevistada en el marco de la Conferencia de los Estados Parte y Signatarios que establecen Zonas Libres de Armas Nucleares, señaló que es preferible que México no fuese objeto de ningún tipo de comentario gracioso, ni mucho menos crítico o negativo sobre su situación.

En tanto, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Demetrio Sodi de la Tijera, dijo que Castro "se mandó" pues no tiene la calidad moral para criticar a la democracia mexicana ya que se trata de un dictador.

"La distancia entre México y el presidente Vicente Fox y el sistema político cubano y Fidel Castro es inmensa, y no tiene ninguna calidad moral, democrática ni política para criticar al presidente Fox; creo que el hombre ya está chocho", precisó.

Más adelante, el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Zermeño Infante, destacó que se trata de una declaración desafortunada de Fidel Castro, además de una intromisión en asuntos que sólo competen a los mexicanos.

Por otra parte, el secretario general del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, expuso que las declaraciones de Fidel Castro sobre el proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador muestran a un "dictador viejo y chocheando, así como a una Cuba con urgente necesidad de cambios democráticos".

En entrevista, el directivo panista también se mostró molesto por la forma como el jefe del Estado cubano recomienda al presidente Vicente Fox renunciar a su cargo antes de que se desate, presuntamente, una crisis social en nuestro país.

"Observo un Fidel Castro, dictador de Cuba, que ha sido muy perverso y ya muy chochito; confunde toda América Latina como si fuera su isla, si lo consideramos un viejito que está chocheando y que adicionalmente allá no hay democracia y tolerancia lo primero que debe hacer es limpiar la casa y luego dar consejos", subrayó.

Zapata Perogordo manifestó que después de ese tipo de declaración se evidencia aún más que Cuba requiere ya un cambio profundo donde puedan respetarse los derechos humanos y la dignidad de la personas.

Asimismo puntualizó que si Fidel Castro pretende coordinar la campaña presidencial de López Obrador, pues que renuncie a Cuba y "haber si aquí lo admitimos".

Empero, el secretario general del PAN sugirió "no hacerle el juego a ese dictador", pero señaló que Acción Nacional ofrece toda su solidaridad a los ciudadanos cubanos.

"Para los amigos cubanos, nuestra solidaridad y amistad; para un gobierno decadente que está bajo el mando de un viejito chocheando, ni hacerle el juego", refirió.

Agregó que ojalá en Cuba empiece a ver esquemas democráticos como en México y haya libertades como en nuestro país. "Ojalá los cubanos puedan dar entrada a esquemas democráticos". (Notimex)

Leave a Reply