Home Espectáculos La célebre estrella de cine Penélope Cruz apagará 31 velitas
Espectáculos - April 27, 2005

La célebre estrella de cine Penélope Cruz apagará 31 velitas

Penélope está en su mejor momento

Ciudad de México.- 270de abril del 2005.- La actriz española Penélope Cruz, quien ha destacado por su actuación en películas como "Jamón, jamón", "Carne trémula", "Todo sobre mi madre" y "Belle Epoque", que fue la que la lanzó al estrellato internacional, celebra 31 años de vida.

Nació en Madrid, España, el 28 de abril de 1974, y es hija de un agente de ventas y una estilista, quienes le pusieron Penélope por una canción del cantautor Joan Manuel Serrat. Su hermana es bailarina y su hermano incursiona en el futbol.

Penélope estudió actuación durante cuatro años; ballet clásico a lo largo de nueve años; ballet español por tres años y tomó un curso de jazz con Raúl Caballero, entre otros.

Su carrera artística se inició en la televisión en la "Serie Rosa", para el canal de paga TVE, programa al que le siguieron "Crónicas urbanas", "Ella y él", "Framed" y "La quinta marcha".

También hizo comerciales y un video con el desaparecido grupo musical Mecano. Fue precisamente este último trabajo el que dio origen a una relación sentimental con Nacho Cano, con quien también colaboró en su primer disco como solista.

Su primera película fue "El laberinto griego" en 1991, y luego seguirían "Jamón, jamón", que destaca por ser la más polémica de sus cintas, así como "Belle Epoque", que fue la que la lanzó al estrellato internacional en 1994.

Aunque ha asegurado que no siente predilección por ningún director de su país, puesto que con todos dice que le ha gustado trabajar, en el plano internacional se inclina por Stephen Frears, Martin Scorsese o Bernardo Bertolucci.

En el ámbito actoral ha afirmado que sus histriones preferidos son los españoles Javier Bardem y Victoria Abril.

La actriz ha confesado que le gusta la música clásica, pero también se inclina por el trabajo de Ennio Morricone, The Who, Nacho Cano y Prince.

"Pe", como le dicen sus amigos y quien se ha relacionado sentimentalmente con varios famosos, hace apenas un tiempo rompió su relación sentimental con el actor Tom Cruise, ha participado en múltiples producciones cinematográficas.

Fue ganadora del Goya a la Mejor Actriz por la cinta "La niña de tus ojos", de Fernando Trueba.

La espigada actriz no fuma ni bebe alcohol, pero le agrada mucho el refresco de cola y le encanta también la comida japonesa, según ha confesado.

En cuanto a sus pasatiempos favoritos, Penélope acostumbra leer poesía y teatro, y su libro preferido es "El guardián en el centeno", de Salinger, autor que junto a Franz Kafka son los que más admira.

Entre su filmografía también destacan "Por amor, sólo por amor" (1993), "Todo es mentira" (1994), "Entre rojas" (1994), "Brujas" (1995), "La Celestina" (1996), "El amor perjudica seriamente la salud" (1996), "Lluvia en los zapatos" (1999), "Vanilla sky" (2000) y "Sin noticia de Dios" (2001), por mencionar sólo algunas. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *