Home Espectáculos “Remembranzas de una artista: Angélica María”
Espectáculos - April 26, 2005

“Remembranzas de una artista: Angélica María”

Angélica María inauguro
"Remembranzas de una estrella"

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 23 de abril de 2005. El sábado pasado se inauguró la exposición fotográfica “Remembranzas de una artista: Angélica María”, en el marco de Xcéntrico-XXI Festival de México en el Centro Histórico, en la Casa de Cultura Honduras “Griselda Álvarez”, ubicada en República de Honduras 43, en la colonia Centro, la cual permite apreciar parte de la trayectoria artística de “La Novia de México”, desde sus inicios hasta la época actual.

A la inauguración acudieron más de 700 personas, que se arremolinaron alrededor de la artista, quien llegó a la exposición en un convertible color gris plata. Comerciantes, amas de casa, personas de la tercera edad, rocanroleros y admiradores llegaron puntuales para poder estar junto a “La Novia de México”, a la que solicitaron su autógrafo, sin que les importara tener que formarse en una larga fila, compuesta por más de 100 personas.

La muestra está integrada por fotos, carteles, recortes y portadas discográficas, materiales de una amplia colección que a través de los años ha formado el señor Alejandro Bayardi, quien desde su infancia se dedicó a juntar fotos de la artista, logrando reunir un considerable número de éstas, las cuales recuerdan las actuaciones de Angélica María en películas, obras de teatro, fotonovelas, discos, etcétera.

La exposición fue organizada por la Delegación Cuauhtémoc, a través de la Dirección General de Desarrollo Social y la Subdirección de Servicios Culturales, como parte de las actividades de Xcéntrico-XXI Festival de México en el Centro Histórico. “Remembranzas de una artista: Angélica María” permanecerá abierta al público en general hasta el 17 de mayo de 2005. La estrada es libre.

Angélica María

Nació un 27 de septiembre en Nueva Orleáns, Estados Unidos. Es hija del músico Arnele Hartman —conocido mundialmente como el mejor acordeonista de los últimos tiempos— y de Angélica Ortiz, productora de cine y teatro. Arribó a México cuando tenía cuatro años de edad, y un año más tarde debutó en la película “Pecado”, al lado de Zully Moreno y Roberto Cañedo. En teatro debutó a los diez años de edad, en la obra “La mala semilla”; hasta la fecha ha actuado en más de 16 obras, entre las que se cuentan “Cuando oscurezca” (1966), “Marat-Sade” (1968), “Gigi” (1974), “Papacito piernas largas” (1977), la primera comedia musical que llegó a las mil representaciones, “Una estrella” (1987), “Mamá ama el rock” (1990), “La viuda alegre” (1993), “La mujer del año” (1996) y “Mamá nos quita a los novios”. En 1959 empezó a cantar baladas, y su primer disco fue dirigido por Armando Manzanero. En su época adolescente compartió créditos en el cine con Enrique Guzmán, César Costa y Alberto Vázquez. Ha participado en más de 50 películas, 17 telenovelas, 450 programas musicales de televisión y 56 videoteatros; además, tiene 500 canciones grabadas en 45 discos de larga duración y compactos. Entre sus telenovelas destacan: “Muchacha italiana viene a casarse” (1971), “Ana del aire” (1974), “Yara” (1979), “El hogar que yo robé” (1981), “Agujetas de color de rosa” (1994) y “Bendita mentira” (1996); con la serie semanal “Tres generaciones”, al lado de su hija Angélica Vale y de su mamá, Angélica Ortiz, estuvo al aire durante dos años y medio. Por sus méritos artísticos, ha sido premiada con 227 trofeos por la prensa y diversas organizaciones de México, Estados Unidos y Latinoamérica. Asimismo, ha recibido más de un centenar de premios nacionales e internacionales por su desempeño como cantante y actriz, destacando el que se otorga a la mejor actriz por parte de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro en 1988. Desde 1965 fue nombrada por los periodistas —y reconocida por los mexicanos— como “La Novia de México”; en Ciudad Nezahualcóyotl una calle lleva su nombre desde 1976. En 1991 fue inaugurado el Museo Angélica María en Mexicali, Baja California; en 1994 fue nombrada “La Reina de la Comedia Musical”, y el trofeo a la mejor actriz de comedia musical en el teatro lleva su nombre desde 1998.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *