“El plan Schreber”, de Sergio González Rodríguez

El plan Schreber

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 22 de abril de 2005. Considerado como un “texto conjetural/conceptual”, “El plan Schreber”, del escritor mexicano Sergio González Rodríguez, formalmente es más un cuento largo que una novela corta, pero sobre todo es un texto intenso, provocador y disfrutable que deja con la sensación de querer más, de interrogarse cómo sería una novela con esta temática en las manos de un prosista de la calidad del autor de “Huesos en el desierto”.

Con un dominio pleno de la técnica narrativa, González Rodríguez va armando un relato donde la utopía parece darse la mano con la novela policiaca, en la que el lenguaje cinematográfico es constante y como si pidiera su realización en la pantalla.

Además, cabe señalar que “El plan Schreber” está en un novedoso y original formato, ya que está editado en forma de cuadernillo y viene integrado en un estuche de DVD, que incluye un video basado en las secuencias y/o líneas narrativas del relato, o en sus principales personajes: la agente, el operador, el interventor, el médium y el prospectivista.

“El plan Schreber” parte de las investigaciones que realiza “la agente”, en una sociedad futura con profundos nexos con la actual, en donde los avances tecnológicos disparan las posibilidades de experimentación sexual —o transgenérica— de las personas. Inquietudes, por otro lado, que el cine también ha explorado —como recientemente lo trató, por ejemplo, la película “Código 46”.

Podemos decir que “El plan Schreber”, de Sergio González Rodríguez, es un experimento interesante en el sentido de que es un proyecto multidisciplinario donde la literatura, las artes visuales y la música convergen para crear un resultado inquietante desde el punto de vista estético, que, efectivamente, por decir lo menos, inquieta al lector/espectador.

El libro/DVD es el volumen 1 de un proyecto denominado BybloDisc, a cargo de Transplugged Producciones, del que podemos afirmar que son dos cosas distintas; es decir, el relato es autónomo, y el video —por otra parte excelentemente bien realizado— es dependiente de aquél, es el concepto visual y auditivo del relato.

En “El plan Schreber” colaboraron Sergio González Rodríguez en el texto, Luis Enrique López en la producción, Paola Tinoco García en la coordinación, www.citricografico.com en el diseño, Francisco Lucas Ortigoza y Guillermo Clemente Ruiz en la música, Cuatro Tercios —Andrés Almeida— en la animación, María Teresa Gamboa en la ilustración y Santiago Ruiseñor Escudero y Emilio Chapela en la fotografía.

Sergio González Rodríguez

Nació en la ciudad de México en 1950. Es periodista, escritor, crítico literario y de la cultura. Desde 1993 es consejero editorial del periódico “Reforma”. En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”. Ha sido becario de la Fundación Rockefeller y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México. Entre sus libros destacan los ensayos “Los bajos fondos. El antro, la bohemia y el café”, y “El centauro en el paisaje”, que en 1992 fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo, en Barcelona, España; y las novelas “La noche oculta” y “El sendero de los gatos”. En 2002, publicó “Huesos en el desierto”, reportaje/crónica/ensayo sobre los asesinatos contra mujeres en la frontera de México y Estados Unidos, que fue finalista en Alemania del Premio de Reportaje Literario Lettre/Ulysses 2003, mismo año en que comenzó a circular su tríptico narrativo “El triángulo imperfecto”. En 2004, participó, con el relato de corte policiaco de no ficción “La caja negra del comandante Minjárez”, en el libro colectivo “Viento rojo. Diez historias del narco en México”.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply