“La cena secreta”, de Javier Sierra, novela que delata la posible herejía de Leonardo da Vinci

Una novela sobre los fascinantes modos de
vida que imperaban en la Italia renacentista

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 23 de abril de 2005. El planteamiento de un enigma siempre suscita interés y activa en quien lo escucha un reto difícil de evadir, salvo que escape desde un principio a su posible solución o desciframiento. Así, en términos reales, es como tratar de revelar el significado de una adivinanza: el reto consiste, básicamente, en ver qué tan inteligentes, o lo contrario, somos.

Precisamente, a partir de un enigma se estructura la trama de “La cena secreta”, la más reciente novela del escritor español Javier Sierra, obra finalista del III Tercer Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2004, en Alicante, España, que Plaza y Janés acaba de poner a circular recientemente en las librerías de nuestro país.

Sierra echa mano del recurso del narrador en primera persona que comienza su relato recordando un suceso formidable que le cambió la vida y que lo llevó a pasar sus últimos días en una desolada región de Egipto, en la primera mitad del siglo XVI.

Se trata del padre Agustín Leyre, inquisidor dominico que llega al convento de Santa Maria delle Grazie, de Milán, a investigar quién es el autor de unos anónimos que delatan la posible herejía que el pintor Leonardo da Vinci está ocultando en la realización de la pintura de “La Última Cena”, exactamente en el refectorio del susodicho convento.

Con pocos datos, Leyre comienza su investigación y poco a poco se van descubriendo ante el lector los fascinantes modos de vida que imperaban en esa época en la Italia renacentista, particularmente en el convento y en el palacio de los Sforza, que intentaban hacer de Milán una Florencia al estilo de los Médicis.

Pero eso no es todo, conforme el padre Leyre avanza en su investigación, se va desplegando ante los ojos del lector una serie de personajes y de acontecimientos que resultan ser verdaderos imanes, los cuales le impiden abandonar la lectura.

Poco a poco, aparecen personajes como el genial y fascinante Leonardo da Vinci, el poeta Matteo Bandello, el único español que ha sido papa y del que no se guardan muy gratos recuerdos: Alejandro Borgia, Bernardino Luini, Marsilio Ficino, ecos del apasionado fraile Savonarola…

En fin, “La cena secreta”, como su nombre deja entrever, es una novela en la cual su autor, Javier Sierra, con base en lo que él mismo denomina “narrativa de investigación”, va develando ante el lector la posible lectura que tiene esa obra maestra de da Vinci, así como la existencia de una secta, cuyos principios no dejan de despertar interés: los cátaros, los puros, los “verdaderos seguidores de Cristo”, a tal grado que el padre Leyre, al final de la novela, no sabe si es católico o cátaro.

Sin polemizar y empleando un estilo muy emparentado con el periodismo, Javier Sierra ha escrito una novela que atrapa por su tema, por su aparentemente fácil estructura y por su habilidad para ir revelando los misterios con los que cautiva al lector.

Javier Sierra

Nació en Teruel, España, en 1971. Ha escrito anteriormente, entre otros, los libros “La dama azul” (1998), “Las puertas templarias” (2000) y “El secreto egipcio de Napoleón” (2002), los cuales han sido traducidos a varios idiomas y en los que, afirma, “escondo mis esfuerzos por resolver algunos de los enigmas que nos ha legado la Historia”. Desde hace siete años dirige la revista “Más allá” y entre sus últimos proyectos audiovisuales destaca el espacio “El otro lado de la realidad”, que presenta en Telemadrid. “La cena secreta” es su séptimo libro.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply