El regreso de López Obrador a la Jefatura de Gobierno del DF es una provocación: Presidencia

AMLO fue recibido en sus
oficinas con aplausos

Ciudad de México.- 25 de abril del 2005.- La Presidencia de la República, a través de su vocero, Rubén Aguilar Valenzuela, sostuvo que el regreso de Andrés Manuel López Obrador a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal "es una provocación" y una violación a las leyes.

Comentó que para la Presidencia sigue vigente el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados en el que López Obrador fue desaforado y separado del cargo, por lo que "lo consideramos como alguien que está provocando las leyes y las instituciones y que las está violentando, también".

Al iniciar la segunda semana con rueda de prensa matutina, el portavoz de la Presidencia respondió a una pregunta sobre si reconocerán, entonces, las decisiones que tome López Obrador en su regreso a la jefatura de gobierno de la ciudad.

"Simplemente insistiría: se trata, desde nuestro punto de vista, de una provocación y violación de las leyes, y en esa afirmación está la respuesta", respondió el también Coordinador de Comunicación Social de Los Pinos.

Sin embargo, anunció que los programas federales seguirán operando en el Distrito Federal, pues "la población no puede ser afectada por las decisiones ilícitas de un gobernante. El gobierno de la República se compromete a que todas sus acciones y los recursos seguirán fluyendo", garantizó.

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Aguilar Valenzuela habló también de la llamada Marcha del Silencio, desarrollada el domingo como había convocado el político tabasqueño, y aseguró que "todas las marchas que se realicen en el ámbito de las leyes, sin afectar a terceros, bienvenidas sean", aseguró.

Interrogado sobre si les inquietó el número de participantes en esa marcha, declaró que "la manifestación pacífica de los ciudadanos no puede inquietar a nadie. Habla bien de la democracia".

En torno a los insistentes llamados al diálogo de ambas partes, el vocero de la Presidencia de la República señaló que este en política es indispensable y jamás puede ser eliminado.

"El miércoles hice la invitación al diálogo; el jefe de gobierno en uno de sus discursos de campaña anunció que estaría dispuesto a dialogar. Ayer habló de acuerdos. Bienvenidos, siempre en el marco de la ley y de la buena voluntad", enfatizó.

Insistió en que las controversias constitucionales que interpusieron la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Cámara de Diputados después del desafuero fueron admitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al no ser suspendidos los actos anteriores, Andrés Manuel López permanece desaforado y separado del cargo, recalcó el vocero de la Presidencia de la República.

También fue interrogado en torno a la petición de legisladores de oposición de que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, renuncie por un error en el procedimiento de consignación del expediente de López.

A ello. Aguilar Valenzuela respondió que "no está contemplada la sustitución de ningún secretario o funcionario público en este momento".

Recordó que la PGR goza de autonomía y la misma dependencia hace sus consignaciones y los deriva al Poder Judicial, el cual en el caso de Nahum Acosta Lugo, quien fue acusado de filtrar información a una organización delictiva, decidió que no prosperaba y que no había elementos para proceder.

En cuanto a lo ocurrido el viernes pasado, cuando un magistrado determinó que hubo una irregularidad de procedimiento en el caso de López Obrador, el portavoz señaló que "el juez ni vio el caso", lo regresó, "pero todavía no discute el fondo del caso". (Notimex)

Leave a Reply