Bandas y grupos con un reconocido lugar en los escenarios del jazz mundial llegan a San Luis Potosí

México contará con la participación de la ‘Sonora Onosón’,
bajo la dirección de Alain Derbez

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 22 de abril de 2005. Dentro de las actividades del Festival de San Luis hay una excelente opción para los amantes de la música, sobre todo del jazz. Por segundo año consecutivo, la capital de San Luis Potosí presentará, a lo largo de esta fiesta cultural, trece bandas y grupos con un reconocido lugar en los escenarios del jazz mundial. La lista se compone de invitados tanto nacionales como internacionales, varios de ellos participantes del ya legendario festival Eurojazz.

En esta ocasión, el encuentro jazzístico incluye la participación de grupos de Finlandia, Suecia, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Estados Unidos, Países Bajos, Grecia, Italia, Austria, Francia y, por supuesto, México. Bien vale la pena hacer un viaje a la ciudad de San Luis y de paso seguir las actividades del festival, que tiene mucho que ofrecer para todas las edades y gustos.

En este Festival Internacional de Jazz se podrán ver, oír y gozar en pleno, las diferentes propuestas y estilos de los grupos participantes. Cada concierto es único, hay sonidos clásicos, fusión, nuevas agrupaciones, free jazz, contemporáneo e incluso un programa de blues.

Para los melómanos, los conocedores y los no tanto, desfilarán bandas legendarias como la Peter Lipa Band, de Eslovaquia. Aquí se combinan el jazz, el blues y la música tradicional gitana de Europa oriental. También estará la agrupación estadounidense Dave Phillips and Freedance, donde se congenian el jazz y música del mundo.

México contará con la participación de la Sonora Onosón, bajo la dirección de Alain Derbez, uno de los pioneros y pilares del jazz en México; además, estarán Pablo Anguiano al frente del grupo Astillero y la participación de Huazzteco y André Minvielle (Francia), la primera vez que un grupo mexicano fusiona el jazz y los sones de la música popular mexicana.

Los conciertos son gratuitos, así que no hay pretexto para no asistir a este encuentro jazzístico, que pocas veces tenemos la oportunidad de disfrutar en nuestro país. El Festival Internacional de Jazz se lleva a cabo en el Teatro Alameda de la capital potosina, a las 21 horas, durante la segunda quincena del mes de abril y está integrado por las siguientes agrupaciones: Sonora Onosón (México), JimJamMurMur (Finlandia), Jacob Karlzon Big 5 (Suecia), Peter Lipa Band (Eslovaquia), Monroy Blues, Horvarth-Lantos Dúo (Hungría), Fra Fra Sound (Países Bajos), Dave Phillips and Freedance (Estados Unidos), Andrzej Jagodzinski Trío. Chopin in jazz (Polonia), Trio Apopsis (Grecia), Astillero (México), Giovanni Tommaso Quartett. Progetto Cinema (Italia), Fop Forms of Plasticity (Austria) y André Minvielle-Huazzteco de Samuel Martínez (Francia-México).

Comentarios a esta nota: Benjamin Solis

Leave a Reply