Políticos, artistas y algo más de 600 mil personas participan en la llamada “Marcha del Silencio”

AMLO fue vitoreado
por sus seguidores

Ciudad de México.- 24 de abril del 2005.- Más de 600 mil personas, entre quienes destacan políticos y artistas, participan en la denominada Marcha del silencio en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, y que inició esta mañana en el Museo Nacional de Antropología.

La cabeza del contingente arribó a las 11:54 horas al Angel de la Independencia, donde se integró el desaforado jefe del Gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, indicó que el Zócalo capitalino se registra una ocupación de 60 por ciento, además de que no se ha contabilizado a los manifestantes que se ubican sobre avenida Juárez.

Asimismo, continúa el operativo policiaco que inició a las 06:00 horas de este domingo y donde participan mil 300 elementos de los diversos agrupamientos de la Policía Preventiva, dos helicópteros del agrupamiento Cóndor y 400 cadetes del Instituto Técnico de Formación Policial.

La marcha, que está encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas; el diputado federal Pablo Gómez Alvarez; el ex líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy, y otros dirigentes de ese instituto político, se detuvo en diferentes puntos para dar acceso a más gente.

Así, ingresaron actores y escritores que apoyan al desaforado mandatario capitalino, entre los que destacan Paco Ignacio Taibo II y Daniel Giménez Cacho.

También se sumó la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, quien señaló que "hay miles y miles de personas que quieren la reconciliación".

Aseguró que el expediente que fue remitido al Juzgado 12 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, y que devolvió a la Procuraduría General de la República (PGR) la noche del viernes, tenía errores graves, pero que el yerro más grave es el político.

En punto de las 12:10 horas, el desaforado jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ingresó al circuito de la Plaza de la Constitución para iniciar el mitin con el que concluye la Marcha del silencio.

Una lluvia de papeles blancos cayó sobre el contingente encabezado por el mandatario local, al tiempo que sus simpatizantes, quienes cubrían aproximadamente de 80 por ciento del Zócal, daban la bienvenida al Ejecutivo local.

Entre gritos de "No estás solo" y "Obrador, Obrador", el desaforado gobernante logró alcanzar en cinco minutos el templete ubicado en la explanada, justo enfrente del Palacio Nacional, donde fue presentado a la multitud por el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) local, Martí Batres Guadarrama.

La explanada del Zócalo lucía parcialmente llena y algunos claros se observaban a lo largo del circuito vial, así como en el centro de la plancha, en el espacio creado entre el asta bandera y el templete.

Había banderas amarillas con negro, así como enormes mantas, en donde se leía la procedencia de los diferentes contingentes que se dieron cita y que señalaba que la gente había venido principalmente de los estados de México, Tlaxcala e Hidalgo. El mitin se desarrolla en orden y sin altercados mayores.

Los edificios que rodean al Zócalo mostraban una nutrida concurrencia, donde gente que se agolpaba en los balcones y las azoteas seguía con atención el desarrollo del mitin convocado desde el 7 de abril contra el desafuero del gobernador capitalino.

En la concentración y durante la marcha, los principales asistentes fueron los vendedores ambulantes, que lo mismo ofrecían tacos de canasta y refrescos que banderas, playeras, gorras, listones tricolores y pulseras amarillas, distintivos del movimiento de resistencia civil convocado por López Obrador.

Aunque un número importante de personas se concentró para escuchar al mandatario, fue notorio que algunos grupos comenzaron a desfilar por calles como 20 de Noviembre y Pino Suárez con destino a Izazaga tan pronto como López Obrador llegó al templete.

Es decir, que no se mantuvieron a lo largo del discurso pronunciado por el Ejecutivo local en la Plaza de la Constitución.

Incluso simpatizantes provenientes de los estados de Hidalgo y México concentrados cerca del Monumento a la Revolución partieron de ese lugar rumbo a sus hogares tan pronto como el contingente encabezado por López Obrador desfiló sobre Reforma a la altura de Lafragua. (Notimex)

Leave a Reply