Belem Guerrero es reconocida en Argentina como estrella del Campeonato Panamericano de Ciclismo

La mexicana recibe trato estelar
de parte de los organizadores

Mar del Plata, Argentina.- 23 de abril del 2005.- (CONADE) La ciudad argentina de Mar del Plata se encuentra a punto para celebrar el Campeonato Panamericano de Ciclismo que cobra mayor importancia ya que para los atletas de la región serà clasificatorio rumbo a dos eventos relevantes, el Mundial de Ruta 2005 y el Mundial de Pista 2006.

Gabriel Curuchet, presidente de la Federación Argentina de Ciclismo, así como el titular de la Confederación Panamericana de la especialidad, el cubano José Peláez, encabezaron este sábado la presentación oficial del evento que habrá de realizarse a partir del próximo 25 de abril y hasta el 1 de mayo con la intevención de ciclistas de 22 paíeses entre los que se encuentran Canadá, Cuba, Colombia, Estados Unidos, los anfitriones de Argentina y por supuesto México.

Cabe destacar que los organizadores de la justa panamericana presentaron a la mexicana Belem Guerrero, ganadora de la medalla de plata en la carrera por puntos de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, como una de las figuras del evento; para los argentinos otra estrella del certamen es el campeón mundial Juan Curuchet quien junto a su compatriota Walter Pérez tuvieron el año pasado el mejor resultado en la historia del ciclismo argentino al coronarse campeones mundiales en la prueba a la americana.

Será a partir del próximo lunes 25 cuando el Campeonato Panamericano inicie de manera oficial con la prueba contrarreloj -varonil y femenil- programada en Sierra de Los Padres, localidad ubicada a 15 minutos (por carretera) del centro de Mar del Plata y que se caracateriza por su Barrio Residencial localizado entre colinas, huertos y granjas.

Los mexicanos que verán acción el lunes en la contrarreloj individual son: Jesús Zárate, Domingo González, Omar Cervantes (sub-23) así como Maribel Díaz, quienes al igual que el resto de los competidores deberán enfrentar un circuito con alto grado de dificultad por las exigentes subidass que presenta y por el aire que pega fuerte.

La distancia a recorrer en la rama femenil será de 22.900 kilómetros, mientras que en la varonil Sub-23 se tiene programado un recorrido de 31.700 kilómetros, en tanto los ciclistas de la categoría Elite disputarán la contra reloj sobre 45.800 kilómetros.

Para este compromiso la queretana Maribel Díaz realizó, en compañía de Belem Guerrero, su último entrenamiento fuerte antes de competir el lunes en la contrarreloj individual femenil. Ambas ciclistas salieron esta mañana a la carretera y durante dos horas y media rodaron con cambios de ritmo dirigidos por el entrenador Óscar Echevarría.

Asimismo los integrantes de la delegación mexicana, conformada por 14 hombres y tres mujeres, se encuentran ya en Mar del Plata. El conjunto varonil que comanda el entrenador Reynaldo González, arribó esta mañana a la ciudad argentina y después de un descanso salieron a rodar por la ciudad.

Para esta noche se espera la llegada de la mexiquense Rosario Peralta y de Alfredo Gómez, delegado de la Federación Mexicana de Ciclismo, con lo que la delegación tricolor en Mar del Plata estaría completa.

Las competencias del Campeonato Panamericano de Ciclismo, donde intervienen medallistas olímpicos y mundiales, continuarán el martes 26 en el velódromo "Julio Polet" con las pruebas clasificatorias de 200 metros para las mujeres; eliminatorias del keirin varonil y femenil y persecución individual femenil.

Asimismo la ceremonia de inauguración está prevista para el mismo martes por la tarde con la presencia de las máximas autoridades del ciclismo de la región.

Leave a Reply