El presidente Fox asegura que a pesar de los rezagos, la pobreza ha disminuido durante su mandato

Que ahora existe menos
pobreza en el país

Ciudad de México.- 22 de abril del 2005.- El presidente Vicente Fox Quesada afirmó que en lo que va de su administración la pobreza extrema y moderada ha disminuido 35 por ciento, aunque aseguró que no puede dejar de reconocerse que todavía persisten atrasos y carencias.

Llamó a seguir sumando esfuerzos, trabajar duro y unidos para poner fin a la triste realidad de miles de familias campesinas, e impulsar un verdadero cambio cultural y de condiciones de vida en el medio rural.

Al clausurar la Asamblea Anual de Asociados de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, dijo estar convencido de que el futuro de México está ligado a la mancuerna que se logre entre la sociedad civil, el gobierno y los productores.

En el Casino Militar del Campo Marte, expuso que esa tarea tiene que ver -principalmente- con las comunidades y las familias del medio rural e indígena, donde el nivel de pobreza es mayor porque se recrudece por la falta de oportunidades e ingreso, las enfermedades, la mortandad y el acceso equitativo a salud y educación.

Por ello, expuso, el esfuerzo de todos los mexicanos ha merecido el reconocimiento de organismos internacionales para programas como Oportunidades, Seguro Popular, Arranque Parejo en la Vida y Enciclomedia, que distinguen a México como la nación latinoamericana con más avances en el combate a la pobreza.

Ello, explicó, de tal manera que representa sólo 4.1 por ciento de las familias, que son aquellas que viven con menos de un dólar o su equivalente de ingreso per cápita, en tanto que hace unos años se encontraba en un nivel de 10.5 por ciento.

Señaló que otra manera de impulsar el combate a la pobreza es mediante una política social "recia, integral", que focalice sus apoyos en los más pobres.

Aseguró que es bueno reconocer los logros conjuntos objetivos entre sociedad civil, gobierno y productores, "pero estaría alejado de nuestro estilo de trabajo y de gobierno no reconocer los muchos rezagos y los retos que tenemos frente a nosotros". (Notimex)

Leave a Reply