Alejandro Fernández, figura indiscutible de la música ranchera, apagará 34 velitas

El popular ‘Potrillo’, Alejandro Fernández

Ciudad de México.- 23 de abril del 2005.- El cantante mexicano Alejandro Fernández, cuya calidad interpretativa lo ha convertido en una figura de la música popular, sin necesidad de anteponer el nombre de su padre, el afamado cantante de música vernácula Vicente Fernández, festejará 34 años.

El llamado "Potrillo" nació en la Ciudad de México el 24 de abril de 1971, aunque se crió en Guadalajara, Jalisco, entre el campo y los caballos.

Desde pequeño sacó a flote su gusto por el canto. A los cuatro años ya se subía a los escenarios para acompañar a su padre, Vicente Fernández, "El Charro de Huentitán".

Cuando tenía 13 años se dio cuenta de que no era suficiente tener buena voz, sino saber proyectar lo que se estaba diciendo para atraer la atención del público.

Años después se matriculó en la Universidad del Valle del Atemajac para estudiar Arquitectura, ya que su meta era ser arquitecto y regalarle el título a sus padres. Sin embargo, la música finalmente lo atrapó e hizo que dejara la carrera.

Su debut discográfico se produjo con un tema que cantó a dúo con su padre: "Amor de los dos", que fue incluido en el disco "México, voz y sentimiento", y la canción fue todo un éxito. Su segunda grabación fue "El andariego".

En diciembre de 1991 grabó su primer disco como solista, con éxitos como "Necesito olvidarla", "Equivocadamente" y "Brumas". Realizó una gira de mucho éxito en México y varias ciudades de Estados Unidos, en donde actuó muchas veces al lado de su padre.

En ese mismo mes se casó con América, con quien el 4 de noviembre de 1992 procreó a su primer hijo Alejandro.

En 1993 ofreció al lado de su padre un concierto en el Palacio de los Deportes, para continuar después una temporada en el Teatro Blanquita.

A fines de ese año grabó "Piel de niña", un álbum del que se desprenderán los éxitos "Acabo de llorar", "A la vera del camino" y "Cascos ligeros".

Durante 1994 la carrera de "El Potrillo" comenzó a consolidarse de manera más seria. Sus presentaciones fueron cada vez de más éxito y llegó la grabación del álbum "Grandes éxitos a la manera de Alejandro Fernández", con temas románticos muy clásicos, en los que imprimió su muy particular estilo y voz.

Su siguiente grabación "Me estoy enamorando", con canciones más cercanas al pop pero sin alejarse de su esencia mexicana, conquistaron públicos diversos de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Los sencillos extraídos de dicho material discográfico: "Si tu supieras", "En el jardín" (cantado a dúo con Gloria Estefan) y "Yo nací para amarte", fueron de manera consecutiva número uno en las listas de música latina del Billboard. El álbum fue multiplatino en América Latina y superó las 2.2 millones de copias vendidas en todo el mundo.

En 1999 apareció en el mercado el fonograma "Christmas time in Viena", una colección de canciones navideñas que interpretó en español e inglés al lado de Plácido Domingo y Patricia Kaas, acompañadas por la Orquesta Sinfónica de Viena.

Con su siguiente trabajo en el estudio, "Mi verdad", Alejandro regresó a la música ranchera con temas como "Loco", "Si he sabido amor", "Mentirosos" y "Avísame".

Alejandro experimentó con ritmos y sonoridades caribeñas bajo la producción de Emilio Estefan, con "Entre tus brazos", álbum del que se desprendieron los cortes "Quiéreme", "Háblame" y "Quisiera", que también tuvieron mucho éxito.

En 2002 "El Potrillo" logró reunir a más de 70 mil personas durante los siete conciertos que ofreció en el Auditorio Nacional.

Otro de sus aciertos musicales es el álbum "Niña amada mía", cuyo tema homónimo fue utilizado para la telenovela del mismo nombre, que logró colocarse en los primeros lugares de popularidad.

Posteriormente grabó "Orígenes, un canto a México" y junto a su padre "En vivo por última vez" y "A corazón abierto", que reúne a Alejandro con el productor y compositor Kike Santander (ganador de un Grammy), al igual que con la nueva generación de compositores como Gian Marco (quien ha escrito temas para Marc Anthony y Gloria Estefan)

Así como Leonel García (integrante de Sin Bandera), Reyli Barba (ex miembro del grupo Elefante) y Tres de Copas.

Alejandro Fernández también ha incursionado en la actuación, en específico en el "Séptimo Arte", en cintas como "Picardía mexicana" (Abel Salazar, 1977); "Arracadas" (Alberto Mariscal, 1977); "El tahúr" (Rogelio González Jr., 1979); "Mi querido viejo" (Rafael Villaseñor Kuri, 1991) y "Zapata: El sueño del héroe" (Alfonso Arau; 2004).

A mediados de este 2005 tiene programado un concierto al lado de los tenores Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carrera en el Parque Fundidora, de Monterrey, Nuevo León. (Notimex)

Leave a Reply