La magia y imaginación de Jean Paul Lang se proyectan en el teatro de sombras y sus títeres de hilo

El títere siempre tiene el papel más importante

Ciudad de México.- 21 de abril del 2005.- Los titiriteros de la compañía "Una galería de imágenes", de Francia, cual sui generis pintores, tomarán la paleta de la imaginación y el dinamismo de la técnica de títeres improvisados sobre mesa, para crear caricaturescos y coloridos personajes, el domingo próximo.

Ese día, en el Teatro Salvador Novo, del Centro Nacional de las Artes y en el marco del XVIII Festival Internacional de Teatro de Títeres, esos titiriteros trazarán el espectáculo "Los dibujos animados".

En esa historia de Valentín Dobrescu, con la adaptación de Jean Paul Lang, el titiritero pondrá una hoja de papel sobre una mesa, dejándola a su suerte, para que de la materia inanimada surjan personajes diversos.

Esos seres descubrirán el mundo al encontrarse con otros objetos que cobrarán vida ante la mirada de los asistentes, gracias a la magia en la manipulación de materiales, misma que privilegia el uso de la imaginación del espectador.

"Una galería de imágenes" fue creada en 1981 por Jean Paul Lang. Desde entonces, cada una de sus creaciones es el pretexto para el uso de una técnica distinta, como el teatro de sombras, los títeres de hilo y los títeres improvisados o de mesa, entre otros sistemas.

Sus integrantes son los encargados de escribir sus textos, fabricar los títeres y las decoraciones, pues dentro de sus montajes, el títere siempre tiene la parte más importante.

La compañía participa continuamente en festivales internacionales que se llevan a cabo en diferentes países, como Ucrania, Rusia, Rumania, Bulgaria, Canadá y Turquía.

Su primera participación en el Festival Internacional de Títeres de México se llevó a cabo en el 2000.

Desde 1984, el grupo organiza un Festival Internacional de Títeres en Belfort, en el que ya se han presentado más de 150 compañías.

También cuenta con su propio teatro permanente, en el que existe una programación artística continua para niños y adultos, todo ello con el apoyo del Consejo General del Territorio de Belfort, Francia.

El XVIII Festival Internacional de Teatro de Títeres concluirá con la participación de la Compañía Jordi Bertrán (España), el 1 de mayo, en el Teatro Salvador Novo. (Notimex)
 
 
 
 
 

Leave a Reply