El grupo mexicano de rock, Café Tacvba anuncia gira y presenta su nuevo álbum en vivo “Un viaje”

El cuarteto es originario de
Naucalpan, Estado de México

Ciudad de México.- 21 de abril del 2005.- La agrupación mexicana de rock Café Tacvba anunció que realizará una gira por Estados Unidos en junio próximo, para posteriormente comenzar con la preparación de lo que será su nuevo disco en estudio, cuyo lanzamiento se espera para 2006.

En conferencia de prensa, celebrada la víspera en un foro del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y en la que la banda presentó su álbum en vivo "Un viaje", ésta señaló que en las presentaciones por esa zona compartirán escenario con otras agrupaciones latinas como Zoé y Ely Guerra.

Previo al inicio de su gira por el vecino país del norte, la agrupación liderada por el cantante Rubén Albarrán participará, por segunda ocasión, en el Festival Coachella 2005, acontecimiento musical que se celebrará el 30 de los corrientes y el 1 de mayo próximo, en Indio, California.

En esa festividad, el cuarteto también integrado por Joselo y Quique Rangel, y Emmanuel del Real compartirá escenario con bandas de la talla de Nine Inch Nails, Fantomas, Bauhaus, Weezer, The Prodigy, Kasabian y Coldplay, entre otros.

El cuarteto originario de Naucalpan, estado de México, también habló sobre el significado de estos 15 años de vida artística, e indicó que a través de este tiempo lo que le hace falta por hacer es mantenerse haciendo música.

Al respecto, Albarrán expresó que "éste ha sido un viaje bastante dulce, amable, hemos aprendido bastantes cosas, y somos uno de los pocos grupos de antaño que seguimos grabando discos".

Los intérpretes de temas como "La Ingrata", "Chilanga Banda" y "Eres" definieron estos tres lustros como "un viaje", en los que, aseguraron, su mayor satisfacción ha sido mantenerse como un grupo de amigos, y conservar esa libertad para crear música.

En tanto, Quique opinó que la fórmula para mantenerse en el "viaje" de la música ha sido el respeto mutuo entre cada uno de los integrantes que conforman Café Tacvba, y su pasión por la experimentación sonora.

Asimismo, la banda recordó que sus conciertos realizados el 6 y 7 de octubre pasado, en el Palacio de los Deportes, con motivo de sus 15 años y de los cuales se extrajo el material para el álbum "Un viaje", significaron mucho para el grupo, pues explicó que en éste recapituló su historia pasada y presente.

En relación con el enorme éxito que ha tenido el cuarteto, y que lo ha ubicado como una de las agrupaciones de rock más importantes de Iberoamérica, los músicos destacaron que nunca hacen música pensando en los premios que podrían ganar, y aseguraron que su actitud se mantiene igual que desde sus inicios.

Reiteró que su mayor meta es mantenerse como una banda de amigos y continuar con esa libertad creativa en su propuesta musical.

En su intervención, Emmanuel del Real "Meme" aseveró que en la escena actual del rock nacional aún existen propuestas muy talentosas, aunque, apuntó, que son menos los lugares que existen para dar cabidas a éstas.

Por último, Albarrán, quien aseveró desconoce cada cuando se cambiara el pseudónimo, indicó que como todo ciclo, en algún momento Café Tacvba pueda separarse; sin embargo, concluyó que "la muerte seguro que nos separará".

Café Tacvba, que se coloca como la agrupación de rock más importante de México, tiene en su haber las producciones "Café Tacvba", "Re", "Avalancha de Éxitos", "Revés/Yo soy", "Valle Callampa" (tributo al grupo Los Tres), "Cuatro Caminos" y "Un viaje". (Notimex)

Leave a Reply