Coro de Madrigalistas de Bellas Artes interpretará al inolvidable Cri Cri con concierto a “capella”

No será un espectáculo
exclusivamente infantil,
porque Cri-Crí es para todos

Ciudad de México.- 21 de abril del 2005.- El coro de Madrigalistas de Bellas Artes ofrecerá sendos conciertos el viernes y domingo próximos, con temas cantados "a capella" de Francisco Gabilondo Soler "Cri Crí", como una forma de acercar a las nuevas generaciones a la música de este ya fallecido cantautor mexicano.

El concierto del viernes se realizará en la sala Manuel M.Ponce, del Palacio de Bellas Artes, y el del domingo en el teatro Félix Azuela, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con temas de fama internacional como "El ratón vaquero", "La marcha de las letras", "La patita", "Jorobita", "Canción de las brujas" y "El gato del barrio", niños y adultos harán una especie de homenaje al famoso y siempre recordado "Grillito Cantor", en el marco de la primera temporada 2005 de esa agrupación.

Así, Cri-Crí, el famoso "Grillito Cantor de la XEW", será el protagonista de un concierto especial que el coro de Madrigalistas de Bellas Artes ofrecerá en este mes dedicado a los niños, señaló el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El titular de la agrupación, James Demster, quien dirigirá ambos conciertos, aseguró que no será un espectáculo exclusivamente infantil, porque Cri-Crí es para todos. Cada una de sus historias, invariablemente tiene un mensaje implícito, que concierne a chicos y grandes.

"Algunas de las canciones son verdaderas lecciones de vida, que llevan a la reflexión y, en cierta forma, hasta pueden ser didácticas, además significan sabiduría acumulada al pasar de generación en generación, es un fenómeno que no sucede en muchos otros países", explicó Demster.

Para Demster, la genialidad de Francisco Gabilondo Soler ha convertido su obra en universal y es por ello que se mantiene vigente, además, asegura, musicalmente es muy propositiva, pues logró perfectas adaptaciones de ritmos y estilos que van muy de la mano con la historia.

Un ejemplo de ello está en el "Che Araña", que contiene muchas alusiones al famoso tango argentino, o el sabor del trópico en el "Negrito Bailarín".

"Podemos decir que hoy, los personajes de Cri-Crí ya son inmortales, incluso que es el Agustín Lara de los niños, por la capacidad de percibir el mundo que le rodeaba y plasmarlo en historias, y los Madrigalistas han disfrutado mucho cantarlas", afirmó Demster.

"El vestuario diseñado por Odaki está lleno de colorido y bonitas texturas, muy de acuerdo con las canciones, además habrá mojigangas y otras sorpresas, que harán del concierto una verdadera delicia", apuntó finalmente Demster. (Notimex)

Leave a Reply