Home Espectáculos “Sonora Onosón”, jazz mexicano que se oye, se ve y se goza en el Festival de San Luis Potosí
Espectáculos - April 20, 2005

“Sonora Onosón”, jazz mexicano que se oye, se ve y se goza en el Festival de San Luis Potosí

La agrupación ya forma parte
de la historia del jazz en México

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

San Luis Potosí. 16 de abril de 2005. La cita se cumplió: Sonora Onosón se presentó esta noche en el Teatro Alameda, donde regaló al público congregado la comunión de música, poesía y artes plásticas que caracteriza a los integrantes de esta peculiar agrupación.

Ante cerca de 500 personas, Alain Derbez, Emiliano Marentes, Juan Cristóbal Pérez Grobet, Armando Montiel —supliendo a Monserrat Revah—, Juan Carlos Novelo, Gerardo Bátiz, Sylvie Henri —en lugar de Iraida Noriega— y Jazzamoart fueron arrancándole a la noche los secretos que encierra el arte y que gracias a su talento quedaron develados.

Al filo de las 21 horas, el aire comenzó a dispersar las notas de un grupo de músicos excepcionales, de artistas que gozan con su trabajo, que transmiten su pasión, que viven por y para la música. Como dijo en un descanso entre rola y rola Alain Derbez: “Los integrantes de Sonora Onosón forman parte de la historia del jazz en México, son parte viva de nuestra historia musical”.

En efecto, cada tema interpretado dejaba constancia de la personalidad de cada músico, ya fuera el mismo Derbez en el saxofón o en el acordeón, Bátiz en el steel drum o en los teclados, Pérez Grobet en el bajo, Montiel en las percusiones, Novelo en la batería, Marentes en la batería y Henri con su cálida voz.

Además, mientras la música sonaba plenamente por los balcones fantásticos del Teatro Alameda, Jazzamoart pintaba unas máscaras en el fondo del escenario, realizaba otras para sus cofrades y trazaba figuras en unos cilindros verticales colocados en el frente del escenario, dando vida a una decoración efímera, pero bella y poseedora de una especie de plasticidad musical.

El concierto concluyó al filo de las 23 horas, con el reconocimiento del público a la calidad de los músicos que conforman Sonora Onosón. Alain Derbez, antes de retirarse anunció, a las personas que les solicitaban discos, que estaba a la venta “Ya son horas”, compacto realizado bajo el sello de Ediciones Pentagrama que incluye la mayoría de los temas interpretados esta noche: “Danos la voz”, Bailando con la muerta”, Como a su trompa un elefante”, “Los calcetines de Gerardo”, “Decídeme”, “Mal de olvido”, entre otros.

Sonora Onosón

Es el resultado del trabajo colectivo de artistas que gustan de la música, la pintura y artes poéticas. Sin dificultad, podría considerarse como un grupo de jazz, sobre todo por lo que se oye, por lo que se ve y lo que suena cuando Sonora Onosón ocupa un escenario. Anteriormente, esta Sonora había tocado en el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, y en los Festivales Culturales de Zacatecas y Metepec. Asimismo, ha participado en los Festivales de Jazz del Museo de la Ciudad de México y el Centro Nacional de las Artes. Ha dado conciertos en la Sala “Carlos Chávez” de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Teatro Hinojosa de Jerez, Zacatecas, en el Salón México, Canal 22 y espacios nocturnos de la ciudad de México. Entre los discos de los miembros de esta agrupación, además del ya citado, se encuentran: “Efecto mariposa”, “Soñé”, “Delacroix” y “Las aventuras de Lex Desafius”.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *