La colección de arte “San Pedro y el Vaticano: El Legado de los Papas” llega a San Antonio

Réplica de la mano del papa Juan Pablo II

San Antonio, TX–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–19 de abril de 2005–“San Pedro y el Vaticano: El Legado de los Papas”, una de las colecciones más extensas del mundo de obras de arte, documentos y objetos históricos del Vaticano en exhibición en América del Norte, estará abierta al público en el Henry B. Gonzalez Convention Center en San Antonio del 15 de octubre de 2005 hasta el 8 de enero de 2006.

San Antonio es la única ciudad en el sur como anfitriona de la exhibición en una gira limitada por tres ciudades, que comienza en junio de 2005 en Montreal y termina en mayo de 2006 en Milwaukee.

Más de 300 piezas auténticas señalan 2.000 años de liderazgo católico, comenzando con San Pedro hasta el Papa Juan Paulo II. Los objetos incluyendo tiaras, esbozos, joyas, vestimentas y esculturas, así como obsequios entregados a los papas de manos de personas notables como Napoleón y el Dalai Lama, están prestados por el Vaticano, los Museos del Vaticano, y los Archivos de la Congregación para la Propagación de la Fe, la Sacristía Pontificia, la Capilla Sixtina e iglesias Romanas administradas por el Vaticano. Mientras el Vaticano atrae a millones de visitantes cada año para admirar su arte e historia, gran parte de estos objetos no han estado en exhibición anteriormente, ni siquiera en Roma.

“Estamos muy contentos de ofrecer a San Antonio esta oportunidad única en la vida, especialmente teniendo en cuenta el reciente fallecimiento del Papa Juan Pablo II”, manifestó el Dr. Peter Radetsky, Ph.D., desarrollador de contenido de Clear Channel Exhibitions, empresa productora de la exhibición del Vaticano. “Esta exhibición tiene algo para todo el mundo, devotos de todas las creencias religiones, historiadores, amantes del arte y estudiantes que vienen a admirar los diversos elementos, que comprenden historia, arte, arquitectura, diseño y cultura”.

Entre los objetos más populares y emocionantes de la exhibición está un molde de bronce de las manos del Papa Juan Pablo II. Los visitantes pueden colocar sus manos sobre él al momento de salir, como símbolo de contacto personal con el mismo papa. Creado específicamente para la exposición, el Papa Juan Pablo II dio su consentimiento con gran entusiasmo para que se tome un molde de sus manos y se ponga en exhibición como señal de bienvenida con una carta personal. Este gesto recuerda a los visitantes sus viajes alrededor del mundo y su deseo de dialogar con los ciudadanos de las tierras que visitó.

Los mayores atractivos de la exhibición son: una lápida de mármol del siglo IV; un fresco que representa a San Pedro, siglo V; el Mandylion de Edessa, un lienzo pintado con el rostro de Jesús, siglo V; el anillo original de San Pío X (1903-1914); una tiara papal con incrustaciones de joyería del Papa Pío IX, también usada por el Papa Juan XXIII; una cruz de procesional del siglo XV; un cáliz con incrustaciones de perlas, cristal de roca, plata y esmalte del siglo XVI; el primer mapa conocido de Australia; un manto de devoción budista o Thanka entregado por el Dalai Lama como regalo para Juan Pablo II; y un báculo pastoral de plata adornado con un crucifijo del Papa Pablo VI y del Papa Juan Pablo II.

“Esta exhibición encierra arte, historia, cultura y el legado de la Iglesia durante los últimos 2.000 años”, manifestó Mark Greenberg, presidente de Clear Channel Exhibitions. “El Vaticano ha tenido un efecto profundo y significativo en la sociedad, y ha influenciado la cultura occidental más que cualquier otra fuente de la historia escrita”, “San Pedro y el Vaticano: El Legado de los Papas” es un tributo emotivo a una colección exquisita de obras de arte y objetos relacionados con los papas”.

Greenberg añadió que la exhibición no se trata puramente de religión, sino más bien una colección de obras de arte hermosas y decorativas que explora el papado y su influencia en la historia mundial.

Los objetos son préstamos de varias instituciones del Estado de la Ciudad del Vaticano, incluyendo: la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Supremo Pontífice, la Congregación para la Evangelización de las Personas, los Museos del Vaticano, la Reverenda Fabrica de San Pedro, la Basílica Patriarcal Fuera de las Murallas de San Pablo y la Florería Apostólica.

Los boletos para la “San Pedro y el Vaticano: El Legado de los Papas” están a la venta a través de Ticketmaster (www.ticketmaster.com). Grupos de 15 o más pueden llamar al teléfono 1-877-4VATICAN (1-877-482-8422) (USA) o 001-800-906-6625 (México).

Para mayor información, visite http://www.VaticanSanAntonio.com.

La exhibición de “San Pedro y el Vaticano: El Legado de los Papas” es organizada y distribuida por el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano y producida por Clear Channel Exhibitions. Clear Channel Exhibitions, una división de Clear Channel Entertainment, el líder mundial en ofrecer eventos educativos familiares de alta calidad y tecnología avanzada y productor de exhibiciones en colaboración con más de 200 museos e institutos de investigación líderes en Estados Unidos y a nivel internacional. Clear Channel Entertainment, un productor y comercializador líder de eventos de entretenimiento en vivo, es una filial de Clear Channel Communications (NYSE:CCU), un líder global en la industria de publicidad fuera del hogar. Contribuciones promocionales por parte de Marriott Hotels and Resorts, San Antonio Convention and Visitors Bureau, Clear Channel TV y Clear Channel Radio.

Leave a Reply