Estreno mundial de la obra “Ni lo mande Dior” del estupendo escritor y periodista Rafael Solana

El prolífico escritor
Rafael Solana, (izq)
en una foto del recuerdo

Ciudad de México.- 20 de abril del 2005.- La obra "Ni lo mande Dior", del ya fallecido escritor y periodista Rafael Solana, y que es una farsa en un acto que nunca fue estrenada, se representará el 22 de este mes en el Teatro Sergio Magaña, en esta ciudad.

La pieza se llevará al palco escénico, en el marco del II Festival de Teatro Mexicano, convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la Sociedad General de Escritores de México y el grupo Por Amor al Arte.

"Ni lo mande Dior" fue adaptada y la dirigirá el maestro Arturo Albo, con la participación de los alumnos del Estudio de Artes Escénicas, y se representará los viernes y sábados, de lo que resta de este mes.

Un día, Don Celso recibe una llamada misteriosa desde París, para ofrecerle un gran negocio.

Aunque el asunto requiere de la mayor discreción, ésta es rota por la familia de Don Celso que interviene insistentemente en las actividades del señor de la casa.

Una frase que entrelaza las costumbres familiares, con los complejos sociales, ante el peligro de un estafador que quiere aprovecharse de la fortuna de Don Celso, son algunos de los ingredientes que voltearán de cabeza al teatro.

Solana estudió en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, escribió ensayo, cuento y novela.

Colaboró en la cinematografía mexicana en los años 40 con más de media docena de guiones e hizo lo mismo para la radio y la televisión.

Estudió teatro en la UNAM, con el maestro Federico Wagner. Ejerció la crítica teatral en diversos periódicos.

Además escribió varias obras de teatro, entre las que destacan "Debiera haber obispas", "Ensalada de noche buena" y "Son pláticas de familia", entre otras.

Fue secretario particular del destacado escritor Jaime Torres Bodet, cuando éste fue titular de Educación Pública, en el gobierno del presidente Adolfo López Mateos, de 1958 a 1964. (Notimex)

Leave a Reply