Home Espectáculos “El Bárbaro del Ritmo”, cinta con el legendario cantante cubano Beny Moré será rescatada y promovida
Espectáculos - April 20, 2005

“El Bárbaro del Ritmo”, cinta con el legendario cantante cubano Beny Moré será rescatada y promovida

‘El Bárbaro del Ritmo’, siempre
tuvo vocación por la música

Ciudad de México.- 20 de abril del 2005.- Con motivo del 60 aniversario de la fundación del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) se trabaja en la distribución comercial del filme "El Bárbaro del Ritmo", que estuvo 18 años sepultado en el olvido, informó la víspera la cineasta Marcela Fernández Violante.

Durante las Charlas de Café que se realizan en la Cineteca Nacional, la secretaria general del STPC, Fernández Violante, comentó que este logro es uno más de lo que hace esta nueva administración del sindicato, que trata de rescatar producciones fílmicas realizadas por ese organismo, o en coproducción.

"La cinta El Bárbaro del Ritmo es una película que incluye más de 14 canciones interpretadas por el ya fallecido cantante cubano Beny Moré, entre la que destaca Novia mía, y entonces así acabamos de iniciar los festejos de 60 años del nacimiento del sindicato", subrayó.

Adelantó también que existe otro proyecto cinematográfico para conmemorar este aniversario, como es un documental que por primera hablará del sindicalismo en el cine mexicano y que está realizando Juan Antonio de la Riva, quien ha dirigido filmes como "Vidas Errantes".

"El está en proceso de iniciar el rodaje de este documental de las seis décadas del STPC y que por supuesto esperamos proyectarlo en la Cineteca Nacional, que para eso tenemos que ponernos de acuerdo, porque será la primera vez que se hace un documental en este país sobre el cine mexicano", señaló.

Durante su plática titulada "60 años del STPC", en la Sala Arcady Boytler, de la Cineteca Nacional, Fernández Violante recordó que cuando ella entró a estudiar en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), tenía condenado el porvenir, si lograba desarrollarse como escritora o directora.

"En aquella época, los sindicatos estaban cerrados para el talento joven, y en la medida que se iba desplomando la producción nacional, decidieron en esos años cuando estaba Alejandro Galindo y Rafael Baledón, cerrar las puertas para los egresados, con el propósito de garantizar el trabajo para ellos mismos", dijo.

Abundó que por lo tanto, ellos no se percataron que estaban cerrando el talento joven, ya que no tomaron en cuenta que llegaba una nueva generación, con nuevas propuestas, para renovar las historias del cine mexicano.

Señaló que gracias al actor Rodolfo Echeverría, quien estaba a cargo del Banco Cinematográfico (estatal), y su hermano Luis, que era el presidente de México (1970-76), debutaron más de 40 directores, como Gabriel Retes, Jorge Fons y ella, con lo que se rompieron las puertas del sindicalismo que estaban cerradas para ellos.

Puntualizó que está muy agradecida con el STPC porque la ayudó a tener esta formación sindical, porque le dio la oportunidad de haber conocido a Emilio "El Indio" Fernández, así como otros realizadores muy destacados del cine mexicano.

Fernández Violante es egresada del CUEC, donde realiza en 16 milímetros y en blanco y negro el primer cortometraje de ficción titulado "Azul" (1967), con el que ganó la Diosa de Plata por Mejor Cortometraje de Ficción.

También realiza su primer trabajo profesional con el corto documental "Frida Kahlo" (1972), ganador de un Ariel, Diosa de Plata y la Cabeza Olmeca al Mejor Cortometraje.

Su primer largometraje fue "De todos modos Juan te llamas" (1974), ganadora de Arieles y Diosas de Plata para sus protagonistas Jorge Russek y Rocío Brambila.

Fernández Violante ha dirigido filmes como "En el país de los pies ligeros", "Nocturno amor que te vas", "Golpe de suerte", "De cuerpo presente" y "Acosada", entre otros. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *