En Madrid, el escritor mexicano Carlos Fuentes, asegura que para Bush, “El Quijote” sería un desafío

Para Bush, ‘El Quijote’ sería
un personaje maléfico

Madrid, España.- 19 de abril del 2005.- El escritor mexicano Carlos Fuentes dijo ayer que para el presidente de EU, George W. Bush, "El Quijote sería un personaje maléfico" y añadió que "en una sociedad tan maniquea como la estadounidense, de buenos y malos", el personaje creado por Miguel de Cervantes "sería un desafío".

Fuentes, que busca similitudes entre El Quijote y el escritor estadounidense William Faulkner, dictó ayer en Madrid la conferencia "William Faulkner, un Quijote trágico", dentro del ciclo organizado por la Biblioteca Nacional "Visiones del Quijote", en el cuarto centenario de su publicación.

En una rueda de prensa, el autor mexicano, de 76 años, afirmó que Miguel de Cervantes "inauguró la novela moderna".

"El Quijote —añadió— reúne todos los géneros. Da cabida a todo, al género épico, a la novela picaresca, pastoril, de caballería, o habla de amor; por eso el genio de Cervantes reside en hacer de la novela un género omni-comprensivo en tono cómico y basado en la diversidad de voces. Revolucionó la novela".

En opinión de Fuentes, Faulkner se atrevió a hacer la novela norteamericana tan revolucionaria como hizo Cervantes. "La novela que se hacía en Estados Unidos tiende a lo cómico o lo melodramático y Faulkner, como hizo Cervantes, introdujo el tema trágico".

En EU, dijo Fuentes, "creen que el mundo está dividido en buenos y malos. Faulkner convierte la novela en una crítica a los norteamericanos porque introduce el lenguaje del espíritu trágico y lo reconstruye a partir la tragedia del sur".

Todo esto, explicó el escritor, "no sólo por haber perdido la guerra, sino por la tragedia del racismo y de la apropiación de la tierra, que deja de ser comunal para ser propiedad privada". (Agencias)

Redacción Azteca 21

Leave a Reply