Con un concierto la agrupación cubana “Buena Vista Social Club” abrió el V Festival de San Luis

Poco a poco, la euforia
se apoderó de todo el público

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

San Luis Potosí. 15 de abril de 2004. Con un concierto al aire libre del grupo Buenavista Social Club inició la quinta edición del Festival de San Luis, que será del 15 de abril al 1º de mayo. En la Plaza Fundadores del centro de la ciudad, el gobernador Marcelo de Los Santos Fraga declaró oficialmente inaugurado el festival, cediendo paso a los miembros de la agrupación cubana y a partir de ese momento los miles de asistentes disfrutaron durante tres horas de los temas que han inmortalizado al legendario grupo, quien realiza su última gira internacional.

El concierto lo abrió Eliades Ochoa y su cuarteto Patria con temas como “El carretero”, “Chan chan”, “Yo estoy como nunca”. Al llegar el turno de “El cuarto de Tula” se integró Barbarito Torres, el maestro del laúd. La gente quedó hechizada del sonido antillano, gritos de emoción, parejas se paraban a bailar, y los que no, simplemente cantaban. Pero la euforia se apoderó de todo el público; la alegría y emoción se desbordaron en el primer evento del festival. No bajó el ánimo, a pesar del frío que empezaba a arreciar; el júbilo de la multitud aumentó cuando apareció en escena Omara Portuondo, dándole el toque femenino y romántico al concierto, interpretando temas como “Píntate los labios”, “Ven, ven”, “Dos gardenias”, “Solamente una vez”, entre otros.

Así, poco a poco fueron sumándose las otras figuras capitales del Buenavista, como Pío Leyva con su tremendo humor improvisó una pequeña canción “un automovile, dos automovile, tres automovile…”; Cachaíto, la trompeta de Guajiro Marival, las percusiones de Ibrahim Ferrer y el acompañamiento de más de diez músicos en el foro, todos ellos juntos por última ocasión.

También se dieron tiempo de recordaron a los que se han ido: Compay Segundo, Rubén González. Omara dedicó unas palabras a Pedro Infante en su aniversario luctuoso y pidió a los asistentes que la acompañaran con “Amorcito corazón” y, casi para finalizar su actuación, homenajeó a Consuelo Velázquez con el tema “Bésame mucho”.

Los integrantes del Buenavista, después de algunos intentos de retirarse, tuvieron que salir varias veces al escenario antes de la partida definitiva, y todos los asistentes los despidieron con cariño y entusiasmo.

El Festival de San Luis cuenta con la presencia de reconocidas figuras en todos los géneros artísticos. A lo largo de más de quince días se podrán ver exposiciones, presentaciones de libros, obras de teatro, conciertos en foros cerrados y al aire libre, conferencias, cine, ópera infantil, música popular, rock, festival de jazz y grupos internacionales se podrán ver en las calles, plazas y foros de la capital potosina.

Comentarios a esta nota: benjaminsos@hotmail.com

Leave a Reply