Buscan acercar a los niños a “Don Quijote de La Mancha”, obra cumbre de la literatura universal

Habrá talleres y lecturas

Ciudad de México.- 15 de abril del 2005.-  Los niños serán trasportados al mundo de El Quijote de la Mancha, en la quinta edición del programa Pasaporte del Arte, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del 7 de mayo al 12 de junio próximos.

Para formar parte de este acontecimiento con motivo de los 400 años de la primera edición de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, los niños deberán inscribirse del 16 al 30 de abril, señaló el INBA.

Carolina Jimenéz, jefa de Departamento de Actividades Infantiles y Festivales del INBA, informó que los niños entre seis y 12 años tendrán que recorrer durante seis fines de semana, los trece recintos que forman parte del programa.

Al respecto agregó que esto es con el fin de obtener por lo menos ocho de los 12 sellos, para que al final de la temporada reciban su diploma de participación.

Entre los recintos están el Ex Teresa Arte Actual, el Museo Franz Mayer, la Sala de Arte Público Siqueiros, los museos Nacional de Historia, de Arte Moderno, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, de Arte Carrillo Gil, de El Carmen y Casa del Risco, entre otros.

Señaló que el festejo consistirá en una serie de lecturas de cinco minutos de las principales narraciones del ingenioso hidalgo, como "Don Quijote es armado caballero", "La aventura de los molinos", "El combate de los rebaños y "La aventura de la sierra Morena".

Además habrá talleres y otro tipo de actividades de esta figura del Siglo de Oro Español, agregó.

"Esta temporada no sólo buscará acercar a los niños a esta obra de la literatura universal, sino también a la cultura, ya que personajes salidos de las pinturas de otras épocas les contarán sus historias", comentó.

Entre los personajes que recibirán los niños en cada uno de los recintos, señaló que estarán David Alfaro Siqueiros, quien les dará la bienvenida en su casa, hoy sala de Arte Público Siqueiros, Enrique II, rey de Francia, y el pintor Cristobal de Villalpando, entre otros, agregó.

La inauguración formal se efectuará el domingo 1 de mayo con un acto en el que se destacará la imagen de El Quijote de la Mancha y el 19 de junio será la clausura, en donde se entregarán los diplomas. (Notimex)

Leave a Reply