Arqueólogos mexicanos participarán en trabajos de restauración de tumbas egipcias cerca de Luxor

Los especialistas harán trabajos
de restauración, lectura e
interpretación de jeroglíficos

Ciudad de México.- 15 de abril del 2005.- Una delegación de arqueólogos mexicanos participará en trabajos de restauración y consolidación de la Tumba Tebana 39, cercana a la ciudad de Luxor, en Egipto, proyecto impulsado por la Sociedad Mexicana de Egiptología y aprobado por el Consejo Supremo de Antigüedades de ese país del Norte de Africa.

El grupo integrado por 15 especialistas viajará en mayo próximo para llevar a cabo una evaluación inicial, con una duración de tres semanas, a fin de conocer el estado y posibles técnicas a utilizar para el rescate del monumento con más de tres mil años de antigüedad, correspondiente a la Dinastía XVIII.

La misión, apoyada también por la Universidad del Valle de México (UVM), se divide en trabajos de restauración; lectura e interpretación de jeroglíficos; arqueología y arquitectura; y logístico, contará también con la particición de expertos de Inglaterra y España.

Al concluir la primera valoración, se prevé una temporada de campo extensa en noviembre, en la que se iniciarán labores específicas por cada uno de los grupos de trabajo.

Entre los integrantes de la delegación mexicana participan siete especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la UVM.

Además, el jefe de los trabajos de campo es Jorge Canseco Vincourt, investigador del instituto en el Museo Nacional de las Culturas y presidente de la Sociedad Mexicana de Egiptología.

Las restauradoras del INAH son Emma Isabel Medina, Sandra Cruz, Dulce María Grimaldi, Renata Schneider y Alejandra Alonso, especialistas en piedra caliza, adobe y pintura sobre estuco, elementos que constituyen la Tumba Tebana 39.

La investigadora Angelina Macías, de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH y responsable del equipo de arqueología y arquitectura, detalló los trabajos que serán realizados en mayo.

Informó que la tumba se encuentra saqueada y "en sus muros recubiertos de estuco aún pueden observarse una gran cantidad de textos; una parte de ellos están derrumbados. Por ello, en esa temporada inspeccionaremos y catalogaremos el porcentaje de muro caído, para ver en qué grado es restituible.

En cuanto a los trabajos de carácter arqueológico, indicó que se llevará a cabo la recolección de vestigios, pues hasta el momento sólo se cuenta con una prospección a partir del contexto cultural, y luego de que los restauradores procedan al levantamiento de material, habrá una limpieza arqueológica a fin de llegar hasta la roca madre donde está excavada la tumba, detalló.

La especialista Gabriela Arrache, secretaria general de la Sociedad Mexicana de Egiptología, precisó que se trata de una "tumba-templo funerario" dedicado para el descanso de Pui-Em-Ra, personaje destacado durante el gobierno de la reina Hat-Shep-Sut.

Detalló que Pui-Em-Ra, segundo profeta del dios Amón, en Karnak, fue el impulsor de la construcción del Templo de Deir el Bahari, en honor a la mencionada monarca. Debido a su rango e importancia, se levantó la Tumba Tebana 39, que consta de un pasillo transversal y tres capillas.

El templo tenía columnas, muretes y pórticos grabados, así como los sarcófagos del sacerdote y de algunos familiares suyos. Todavía pueden ser apreciadas estelas y pinturas murales en bajorrelieve, en las que se identifica al personaje, anotó.

La tumba, que también fue utilizada durante el siglo pasado como vivienda, fue descubierta en 1882 y casi 40 años después fue reabierta por Norman de Garies Davies, quien la fotografió y trazó algunos planos, de ahí seguiría el saqueo, comentó.

Gracias a esos dibujos se conoce que en una de las tres capillas debió estar el sarcófago del segundo profeta de Amón, ya que en una de ellas se ubica un pozo muy profundo, donde se realizará una estratigrafía, expuso.

De acuerdo a Angelina Macías, debido a que el plano realizado por Norman de Garies tiene una escala muy discutible, se llevará a cabo un análisis sobre la orientación de la tumba, así como una toma de medidas de las habitaciones.

El grupo de arquitectos de la UVM, especialistas en restauración de estructuras, determinarán el estado del techo para saber si es necesaria la utilización de algún tipo de soporte, dinteles y otros elementos, con el objetivo de consolidar el sistema constructivo, abundó la arqueóloga. (Notimex)

Para Angelina Macías "es un orgullo" haber obtenido la concesión de trabajar en Egipto por parte del Supremo Consejo de Antigüedades de ese país, "pues en esta decisión lo que contó fue la historia académica de la arqueología y la restauración mexicanas", subrayó.

Leave a Reply