Home Espectáculos Velada mágica y homenaje a Consuelito Velázquez, por parte de “Buena Vista Social Club”
Espectáculos - April 14, 2005

Velada mágica y homenaje a Consuelito Velázquez, por parte de “Buena Vista Social Club”

Portada de uno de los discos de la agrupación

Ciudad de México.- 14 de abril del 2005.- La agrupación cubana Buena Vista Social Club se presentó anoche junta por última vez, en el concierto que ofreció en el Auditorio Nacional, en una velada mágica en la que rindió homenaje a la célebre compositora mexicana Consuelo Velázquez, y a los músicos también fallecidos Rubén González y Compay Segundo.

El conjunto integrado por Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Barbarito Torres, Cachaito López, Juan de Marco, Pio Leyva, Guajiro Mirabal y la Orquesta de Compay Segundo reunió a unos 10 mil asistentes en el llamado "Coloso de Reforma", en una larga y emotiva presentación que inundó ese recinto de son tradicional cubano.

El recital comenzó con la participación de la Orquesta de Compay Segundo, en el que participa Bacilo, hijo de Compay, quien expresó que "Compay Segundo no ha muerto, sigue viva su música en Cuba y todo el mundo".

Más tarde, ésta ejecutó las piezas "Macuzz", "Se perdió la flauta", "Huellas del pasado", "Yo canto en el llano" y "Me voy", al tiempo que se proyecto un video con escenas de Compay Segundo durante su visita a la capital mexicana.

Ya entrado en ambiente, el público recibió en el escenario a "La Diva del Buena Vista Social Club", Omara Portuondo, vestida de azul, quien conquistó a los espectadores con su singular simpatía y hechizante voz.

También desfilaron por el escenario Pío Leyva, Guajiro Mirabal, Cachaito López, Eliades Ochoa y Barbarito Torres, quienes deleitaron a la audiencia con temas como "La Sitiera", "Pio mentiroso", "Estoy como nunca" y "Hermosa Habana", entre otras.

En especial, Pío Leyva fue uno de los artistas más aclamados por el público, pues éste no perdió oportunidad de bailar, y hasta emitir piropos a las mujeres mexicanas, mientras cantó algunas estrofas de "Solamente una vez", original del "Flaco de Oro", Agustín Lara.

El homenaje musical a los músicos fallecidos del Buena Vista Social Club, agrupación que se hizo acreedora a un Grammy en 1997, vino con temas como "El carretero", "Píntate los labios María", "Bodas de Oro", "Amor de mis amores" y "Veinte años".

Y tal como lo había anunciado, Omara Portuondo concluyó el emotivo recital con un homenaje a la célebre compositora Consuelito Velázquez, e interpretó "Bésame mucho", con una gran intensidad y emoción, que logró contagiar al eufórico público, que desde sus asientos sacudió el cuerpo a ritmo de música caribeña.

Buena Vista Social Club, proyecto cubano originado por el guitarrista estadounidense Ry Cooder, anunció su retiro tras el fallecimiento de algunos de sus integrantes, además de considerar que el conjunto logró su objetivo y pudo difundir el son tradicional cubano por el mundo. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *