Lanza Sociedad Hipotecaria Federal, programa de renta con opción a compra

Logotipo de
la empresa 

Ciudad de México.- 13 de abril del 2005.- La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) lanzará un programa de financiamiento que consiste en la renta de vivienda con opción a compra y estará destinado a personas que no cuentan con el dinero suficiente para dar un enganche, comentó Guillermo Babatz, director general de la SHF. 

"Estamos en el programa piloto con dos grupos, por un lado Geo e Hipotecaria Su Casita y, por el otro, una desarrolladora llamada Solución y la sofol Fincasa", detalló el ejecutivo.

Jorge Pérez, director de Relación con Inversionistas de GEO explicó que el programa tiene un potencial importante en los jóvenes que no cuentan con ingresos suficientes para el pago de un enganche.

"Estamos interesados en el programa dado el alto potencial de mercado, además de que es una forma de amarrar ventas, este es un programa de financiamiento como cualquier otro y lo vamos a ofrecer en todas nuestras unidades", dijo.

El nuevo programa, que se espera entre en operación a partir de mayo, se orientará a todo tipo de vivienda (media, residencial o de interés social) y manejará una tasa de interés cercana al 14.5 por ciento anual, comentó Jorge Kleimler, director financiero de la desarrolladora Grupo Solución.

"Las personas iniciarán pagando una renta, de la cual, un porcentaje se destinará a una cuenta de ahorro que les permitirá realizar el primer pago de la propiedad", explicó Babatz.

Para 2005 la SHF espera financiar la compra de 99 mil viviendas, lo que significará un crecimiento de 52 por ciento comparado con las del año anterior.

Los recursos del nuevo programa provendrán de lo obtenido por la institución en los mercados a través de la emisión de deuda y de la recuperación de cartera.

Kleimler indicó que la desarrolladora tomó la decisión de participar porque ven en el nuevo producto la oportunidad de aumentar en 30 por ciento sus clientes.

Con 7 años en el mercado, Solución ha construido 50 mil viviendas en 7 estados del País y actualmente cuenta con una reserva territorial para 8 mil 800 unidades.

"El esquema también se orienta a quienes no pueden comprobar ingresos y tienen hasta un plazo de 5 años para demostrar su capacidad de pago", añadió.

El arrendamiento de la vivienda correrá a cargo de las desarrolladoras de vivienda que estén dispuestas a crear una nueva división que construya casas para ser rentadas por un tiempo y vendidas posteriormente.

"El arrendador tiene que ir juntando las rentas, administrar las cuentas de ahorro y eventualmente hacer el contrato de compra venta", indicó Babatz.

La SHF es la encargada del diseño del programa y del otorgamiento de recursos a las sofoles, las cuales a su vez, se encargarán de brindar directamente el apoyo financiero a los clientes, mientras que las desarrolladoras construirán la vivienda y la ofrecerá en renta y para su posterior compra.

"La SHF está explorando nuevos nichos de mercado que pudieran significar un mercado potencial lo cual es muy positivo ya que está demostrando flexibilidad ante las circunstancias de cada posible sujeto de crédito", consideró Carlos González, analista de Deutsche/IXE. (InfoSel Financiero)

Leave a Reply