Home Política Jesús Silva Herzog Márquez dice que cualquiera de los partidos PAN, PRI, PRD, puede ganar en el 2006
Política - April 12, 2005

Jesús Silva Herzog Márquez dice que cualquiera de los partidos PAN, PRI, PRD, puede ganar en el 2006

Jesús Silva Herzog, ex Embajador
de México en EU y ex Secretario
de Hacienda y Crédito Público de México

San Luis Potosí, SLP.- 12 de abril del 2005.- El economista Jesús Silva Herzog Márquez consideró que la elección de 2006 cualquiera de las tres principales fuerzas políticas PRI, PAN y PRD, tienen posibilidades de ganar.

En rueda de prensa previa a desarrollar su conferencia "La economía mexicana de ayer y hoy" en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que por primera vez en la historia tres partidos están en igualdad de condiciones.

Subrayó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) tienen una "maquinaria electoral mucho mejor aceitada" que el de La Revolución Democrática (PRD).

Pero, remarcó Silva Herzog Márquez, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aún con la diferencia de la maquinaria electoral, cualquiera de los tres partidos puede ganar la elección.

Consideró que el PRD tiene amplia presencia en los estados del centro, sur y sureste, pero en el norte del país ese partido "prácticamente no existe".

Reconoció que a pesar de que Andrés Manuel López Obrador quiere jugar el papel de víctima y mártir para acceder a la candidatura presidencial del PRD, no se le debe quitar la oportunidad de contender en los comicios de 2006.

Reconoció que en la función de jefe de gobierno del Distrito Federal, López Obrador cometió un desacato a una orden judicial y amerita castigo, pero propuso que éste no lo afecte como aspirante a la Presidencia de la República.

Subrayó que el país ha vivido durante muchos años en un entrampe político donde la cuestión política ha sido motivo de confrontación, pero que ese clima no ha afectado las variables financieras porque las reservas del Banco de México se mantienen a nivel muy elevado.

Sin embargo, dijo que el problema es cuánto tiempo puede mantenerse esta situación y si puede llegar un momento en que la variable política afecte negativamente.

Vaticinó que el próximo sexenio se mantendrá el Congreso de la Unión dividido, ningún partido tendrá mayoría absoluta, por lo que tendrá que avanzar en la búsqueda de acuerdos y consensos, cosa que no se ha logrado en los últimos años.

"Los mexicanos no somos muy dados a negociar y eso es lo que tendremos que aprender en los próximos años", apuntó Silva Herzog Márquez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *