Vanessa Bauche actua en la cinta “Del otro lado”, parte de una trilogía de cortos sobre la migración

Vanessa Bauche tiene una
excelente actuación

Puerto Vallarta, Jalisco, México.- 10 de abril del 2005.- La actriz mexicana Vanessa Bauche informó hoy que el próximo 12 de mayo se estrenará en México la cinta Del otro lado, del realizador Gustavo Loza y que forma parte de una trilogía de cortometrajes sobre la migración.

Bauche, reconocida por su trabajo en películas como Amores perros (2000) y Digna, hasta el último aliento (2004), por mencionar algunos títulos, explicó que el conjunto de obras gira en torno a dos niños y una niña originarios de Cuba, México y Marruecos.

Señaló que todos ellos, emprenden un viaje en busca de sus padres que se han ido de su tierra a fin de conseguir un mejor futuro, una óptima calidad de vida para su familia.

Abundó que el primer corto titulado Silencio profundo, se filmó hace dos años en Cuba, y que ya fue exhibido de manera independiente.

Este hecho, le dio como resultado el triunfo, pues reveló que ganó los festivales internacionales de cortometraje de Viña del Mar (2003) y Santiago de Chile (2003), entre otros.

Sobre el segundo, Al otro lado, y en el que ella participa, anotó que se rodó en México, precisamente en la Laguna de Zirahuén, del estado de Michoacán.

"La historia narra el drama que vive una madre mexicana cuando su hijo atraviesa la Laguna de Zirahuén en busca de su padre, pues como el pequeño escucha que su papá se fue "al otro lado" (Estados Unidos), cree que se encuentra al otro lado del agua", comentó a la prensa.

Detalló que este filme se apoya de una leyenda purépecha, que cuenta que todo aquel hombre que entre a la laguna será llevado por la princesa Eréndira. Pero el niño se hace de "oídos sordos", por lo que, en su desesperación y bajo riesgo decide cruzar la laguna.

"Los personajes, aunque son arquetípicos, no lo son en su forma de proceder, porque a veces es bien ofensivo ver que todos los campesinos somos iguales".

Consideró que "generalizar es desagradable y pasa mucho en nuestro cine y en este caso me gustó mucho el tratamiento que les dio Gustavo Loza, porque siendo arquetípicos rompen un poquito.

La cinta es un guión de Ignacio Guadalupe, y además de Bauche, actúa Héctor Suárez, quien funge como su pareja.

El regreso, es el título del tercer cortometraje que desarrolla en el rol estelar la española Carmen Maura.

La trama abunda en un pasaje de la vida de Fátima, una niña de 11 años que vive en Tinerhir, Marruecos, hasta que un día decide ir en busca de su padre, quien según su madre, trabaja desde hace siete años en Málaga, España.

Bauche consideró que la trilogía es un trabajo maduro e inteligente que retrata la comunicación entre padres e hijos. Las historias tienen que ver fundamentalmente con muchos de los males que padece la actual sociedad mexicana, como lo es el desmembramiento del núcleo familiar.

"La película toca justamente la importancia a nivel mundial de recuperar los valores que dan la estructura sana de la familia. Así se determina que la desunión es uno de los males que azotan a la humanidad", subrayó.

Los tres tienen los mismos elementos: el agua, el padre que se aleja y la búsqueda del hijo por el padre, dos niños y una niña protagonista.

Finalmente, Bauche, quien se encuentra de visita aquí para promocionar en el IX Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta el documental Digna, hasta el último aliento, que ella protagoniza, informó que se encuentra en pláticas con el cineasta mexicano Paul Leduc.

Indicó que el director la contempla a ella y al actor Damián Alcázar para que estelaricen su nueva película, basada en los cuentos del brasileño Rubén Fonseca, que iniciará su filmación en junio o julio próximo en Argentina, Brasil y México.

Leave a Reply