Juan Carlos y Sofía, reyes de España, inauguraron la exposición “El Quijote.Biografía de un Libro”

Primera edición del famoso
libro de Cervantes

Madrid, España.- 11 de abril del 2005.- Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, inauguraron hoy aquí junto con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la exposición "El Quijote.Biografía de un Libro", que exhibe más de 250 ediciones del texto.

En la Biblioteca Nacional, los Reyes presidieron la inauguración de esta muestra, que cuenta con un presupuesto de 777 mil dólares, uno de los actos principales organizados este año con motivo del cuarto centenario de la primera edición del libro de Cervantes.

La comisaria de la exposición, Mercedes Dexeus, explicó paso a paso cada apartado de la misma, diseñada a partir de la idea de que "la Biblioteca Nacional es la casa del libro español y, por ello, le tocaba ocuparse de mostrar a la sociedad lo que ha sido este libro".

Dexeus detalló que la muestra está dividida en cinco grandes apartados, "cuyas denominaciones responden a rasgos característicos de lo que ha sido el camino del Quijote en cada época".

En el primero de estos apartados, titulado "Aparición y primeros éxitos (1605-1625)", se pueden contemplar la primera y las siguientes ediciones de 1605; las primeras de las restantes obras de Miguel de Cervantes y las primeras traducciones a otras lenguas.

El capítulo "De lectura popular a clásico de la literatura universal (1637-1780)" muestra cómo la creciente demanda de la obra por parte del público hace que proliferen las ediciones populares y el inicio de ediciones muy cuidadas tanto en aspecto como en contenido.

La primera de estas ediciones es la publicada en castellano por Tonson en Londres en 1728.

La magnífica edición de la Academia de 1780, impresa por Joaquín Ibarra y con ilustraciones realizadas por los mejores dibujantes y grabadores de la época, se muestra en el tercer espacio, "Ediciones españolas de fin de siglo (1780-1800).

Además de esta y de ejemplares de otras ediciones que figuran entre las más representativas de la edad de oro de la imprenta española, los visitantes podrán contemplar dos tapices encargados por Felipe V y dibujados por Andrés Procaccini y Domingo María Sani.

Asimismo, dibujos de Antonio Carnicero y José Castillo para la edición de la Academia; un grabado de Fabregat dibujado por Goya o los dibujos de Luis Paret, junto a otros que ilustran las ediciones de Gabriel Sancha.

Dexeus indicó que el siguiente apartado es "La era del Romanticismo y la industrialización (1800-1905)", en el que se profundiza en el cambio de mentalidades literarias y estéticas y en los efectos de la industrialización de la imprenta en el libro.

El último es "Sigue la ruta del Quijote", el cual es "muy breve si tenemos en cuenta la difusión del Quijote desde comienzos del siglo XX", añadió.

Se inicia con una escultura de Julio González, y dos cuadros que Muñoz Degraín donó a la Biblioteca Nacional.

Se dividió en varios capítulos y se pueden ver traducciones contemporáneas, ediciones infantiles y juveniles, la partitura de "El retablo de maese Predo" de Manuel de Falla y obras de artistas como Salvador Dalí, Gregorio Prieto o Manuel *ngeles Ortiz.

Como complemento, la Biblioteca Nacional, en la que se conservan más de 18 mil libros y documentos relacionados con El Quijote, ha invitado al videoartista manchego Gabriel Corchero a realizar una instalación.

Además, la Sala Siglo XXI ofrece un espacio multimedia en el que las últimas tecnologías muestran el largo viaje del Quijote a través de los siglos.

La Ministra de Cultura, Carmen Calvo, destacó que uno de los objetivos de su administración es que en el año Quijote, aparte de las manifestaciones efímeras, se materialicen iniciativas que dejen rastro.

En este sentido, se refirió a la puesta al día de infraestructuras realizada en la Biblioteca Nacional, donde se han reestructurado el espacio expositivo y el Museo del Libro, que será inaugurado antes de que acabe el año.

La directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, recibió a los Reyes a su llegada a la institución, quienes saludaron al escritor y académico de la Lengua, además de premio Cervantes, Francisco Ayala, que recientemente celebró su 99 cumpleaños.  (Notimex)

Leave a Reply